Guardiola afea a Gallardo que quiera hablar de quitar aforamientos cuando busca obtenerlo

María Guardiola exige a Miguel Ángel Gallardo renunciar a su aforamiento y critica su intento de modificar el Estatuto para eliminarlo mientras enfrenta un proceso judicial relacionado con el caso David Sánchez

Guardar

Mérida, 26 may (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha instado al líder regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, a renunciar a su aforamiento como diputado autonómico, cargo que previsiblemente prometerá esta semana, y le ha afeado que quiera hablar de iniciar un proceso para eliminar el aforamiento cuando dicha prerrogativa ya la tiene ante la causa judicial abierta.

Guardiola ha respondido así a Gallardo después de que éste, en rueda de prensa, haya propuesto al PP modificar el Estatuto de Autonomía de Extremadura para eliminar la figura del aforamiento como muestra de que su entrada en la Asamblea y a la condición de aforado no es una estrategia tras por su procesamiento en el caso David Sánchez.

El propio Gallardo ha desvelado que ha llamado a Guardiola para iniciar un debate en la Cámara legislativa extremeña para modificar el Estatuto de Autonomía y suprimir esta cuestión, ya que solo es posible con el acuerdo de PP y PSOE.

“El señor Gallardo ha pretendido usarme, me ha llamado por un interés personal, para eso y para contarlo después a los medios", ha afirmado Guardiola, quien ha advertido a Gallardo que no la va a usar "como sí ha usado a una diputada autonómica y a las cuatro personas llamadas a ocupar el escaño antes que él".

Guardiola se ha referido a la diputada autonómica María de la Cruz Rodríguez, que ya ha renunciado a su cargo, y a las cuatro personas que precedían a Gallardo en la lista autonómica del PSOE, las cuales también han renunciado a la posibilidad de acceder al acta de diputado.

"Lo que tiene que hacer Gallardo es renunciar al aforamiento hoy mismo y, a partir de ahí, estamos dispuestos a hablar de cualquier modificación normativa", ha manifestado la presidenta extremeña, quien rechaza que se pretenda "modificar las reglas para todos, excepto" para él.

A su juicio, la propuesta de Gallardo para iniciar un debate sobre eliminar el aforamiento es "una burda estrategia para desviar el debate público; desviar el foco de la utilización indebida que Gallardo ha hecho de las instituciones".

"A nadie hasta ahora le urgía hablar del aforamiento hasta que un señor que se llama Miguel Ángel Gallardo y que es secretario general de los socialistas extremeños, a escasas horas de la apertura de juicio oral, desencadene una operación para terminar aforado y evitar ser juzgado por la instancia a la que le correspondía el caso", ha expuesto Guardiola. EFE