Barcelona, 26 may (EFECOM).- La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha reclamado este lunes que la Unión Europea limite la compra de viviendas por parte de fondos inversores, tanto si son extracomunitarios como si son europeos.
En declaraciones a los periodistas, Alamany ha saludado la llegada a Barcelona de la delegación de eurodiputados de la comisión especial sobre la crisis de la vivienda en la UE y ha reclamado actuaciones para frenar la "especulación" de estos fondos de inversión.
"Los fondos de inversión que operan en nuestra ciudad para especular, para rehabilitar y vender a personas que no quieren tener un compromiso con la ciudad son fundamentalmente europeos", ha indicado Alamany.
Por ello, ha pedido que se limite la compra de viviendas por parte de los fondos de inversión y ha defendido que quien adquiera las viviendas en Barcelona sean personas "con un compromiso con su ciudad", a la vez que ha apostado por "una política ambiciosa de rehabilitación".
"Es la forma de garantizar nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra vida comunitaria en la ciudad. Esta es una de las exigencias que ponemos a este comité", ha apuntado.
La portavoz republicana ha subrayado que Cataluña está "a la vanguardia" de las políticas de vivienda gracias a medidas impulsadas por el Govern de Pere Aragonès, como la normativa para prohibir los pisos turísticos o las regulaciones del precio del alquiler y de los alquileres de temporada y de habitaciones, pero ha remarcado que "hay que ir más allá".
Alamany ha pedido "dejar atrás el postureo y pasar a la acción" y "actuar con determinación": "Hay que hacer mucho más, innovar, innovar, modernizar la agenda de soluciones y compartirlas". EFECOM