El PSC, sobre el catalán en la UE: "Todo el mundo deberá explicar lo que ha hecho y lo que no"

Lluïsa Moret destaca los esfuerzos del gobierno español para la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la UE, y enfatiza la importancia de la responsabilidad política ante la decisión del Consejo europeo

Guardar

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha valorado la posibilidad de que el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) apruebe este martes la oficialidad parcial del catalán, el euskera y el gallego como lenguas de la Unión, y la posición del PP español a este respecto: "Todo el mundo deberá explicar lo que ha hecho y lo que no".

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa desde la sede del partido preguntada por las llamadas que habría realizado la dirección nacional de los populares a líderes europeos de su familia política para evitar que saliera adelante.

"Lo que haremos es esperar, insisto, con prudencia, la resolución de mañana, o lo que mañana decida este Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Y en función de esto, todo el mundo deberá explicar lo que ha hecho y lo que no ha hecho", ha valorado.

Ha asegurado que la única certeza a día de hoy sobre el tema es que "se ha hecho mucho trabajo" para conseguir esta oficialidad, aunque ha pedido prudencia absoluta hasta que se conozca la decisión definitiva.

"Desde el ejecutivo español, y especialmente el ministro Albares, se ha hecho muy buen trabajo y un trabajo muy intenso para conseguir esta oficialidad del catalán, y también del vasco y el gallego, en la UE. Desde la prudencia absoluta, lo que haremos es esperar a los resultados de la decisión mañana", ha añadido.