El Kospi surcoreano sube un 2 % impulsado por el aplazamiento de los aranceles a la UE

El índice Kospi de la bolsa de Seúl se beneficia de la decisión de Donald Trump de posponer aranceles del 50 % a la UE, mientras las acciones tecnológicas lideran el crecimiento del mercado

Guardar

Seúl, 26 may (EFECOM).- El principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 2,02 % este lunes, animado por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplazar hasta julio la entrada en vigor del arancel del 50 % a las importaciones de la Unión Europea (UE).

El Kospi avanzó 52,31 puntos, hasta situarse en 2.644,40 unidades, su mejor cierre desde el pasado 24 de febrero.

Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq sumó un 1,3 % ó 9,29 puntos, hasta cerrar en 725,27 enteros.

El volumen de negociación de hoy ascendió a 8,26 billones de wones (unos 5.300 millones de euros).

El parqué surcoreano abrió al alza y extendió ganancias a lo largo de la sesión, tras la decisión de Trump de retrasar al 9 de julio la entrada en vigor del nuevo gravamen a la UE, mientras negocian en materia de comercio.

Los inversores en Seúl permanece, no obstante, preocupados por las amenazas del mandatario estadounidense de imponer en junio un arancel del 25 % sobre los teléfonos de Apple, Samsung y otras compañías si no fabrican sus productos dentro de Estados Unidos.

Las tecnológicas lideraron el repunte de este lunes, aunque precisamente Samsung Electronics avanzó un más moderado 0,92 %.

Su competidor y segundo mayor fabricante de chips surcoreano, SK hynix, subió un 1,5 %, y los fabricantes de baterías LG Energy Solution y Samsung SDI, sumaron 3,73 % y un 3,62 %, respectivamente.

El principal fabricante de vehículos del país asiático, Hyundai, se revalorizó un 1,11 % y su filial Kia, un similar 1,15 %.

En el sector farmacéutico, la líder Cellrion avanzó un 0,2 %, mientras que Samsung Biologics escaló un 2,66 %.

La siderúrgica Posco subió un 3,43 % y la firma química LG Chem se disparó un 12,91 %.

La divisa local, el won, ganó 11,20 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.364,40 wones al cierre de la sesión. EFECOM