Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El italiano Carlo Ancelotti, presentado este lunes como nuevo seleccionador de Brasil, afirmó que se siente muy orgulloso de poder dirigir a la "mejor selección del mundo" y de compartir el sueño de los brasileños de conquistar su sexto título mundial.
"Las primeras impresiones son muy bonitas. Es un honor y un gran orgullo comandar la mejor selección del mundo", afirmó el italiano en la rueda de prensa en que fue presentado como seleccionador y en la que divulgó su primera lista de convocados con vistas a los dos próximos duelos de las eliminatorias del Mundial 2026.
Afirmó que tiene la esperanza de que Brasil vuelva a ser campeón del mundo, algo que no consigue desde 2002, pero aclaró que para ello necesita de la colaboración no sólo de todos los jugadores sino también de los hinchas brasileños.
"Vamos juntos. Necesitamos de todos", dijo el entrenador en la rueda de prensa que concedió en el auditorio de un hotel de Río de Janeiro ante cerca de 500 periodistas.
"Ganar un Mundial no puede ser apenas el objetivo de 23 jugadores y del equipo técnico. Tiene que ser el objetivo, la motivación de un país entero, con un amor incondicional a la selección. Ese es un aspecto que puede ayudar mucho en la preparación", agregó.
Ancelotti aclaró que no se toma con tranquilidad la tarea que asumirá debido a que conquistar un Mundial es una "gran responsabilidad".
El preparador italiano, quien se despidió este sábado del que hasta ahora había sido su club, el Real Madrid, aprovechó la oportunidad para agradecer no sólo a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la oportunidad que le ofreció, sino también a la entidada blanca por entender su deseo de dirigir a la 'Verdeamarelha'.
En su primera lista de convocados, el italiano incluyó a jugadores de su confianza, como el veterano centrocampista Casemiro y el atacante Vinícius Jr., y dejó fuera a Neymar, que se acaba de recuperar de una lesión y es la principal estrella de Brasil en la actualidad.
Ancelotti debutará como seleccionador de Brasil el 5 de junio próximo, cuando la 'Canarinha' visitará a Ecuador en el Monumental de Guayaquil; su primer partido ante la afición brasileña será el 10 de junio, ante Paraguay en el estadio Neo Química Arena de São Paulo. Ambos encuentros corresponden a las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.
El nuevo seleccionador es el mayor coleccionista de títulos de la Liga de Campeones de Europa, con cinco, tres por el Real Madrid y dos por el Milan, así como el único técnico en conquistar los campeonatos nacionales de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia).
El italiano será el cuarto seleccionador extranjero de Brasil y el primero en los últimos 60 años. El uruguayo Ramón Platero la dirigió en 1925, el portugués Joreca formó dupla técnica con Flávio Costa en 1944 y el argentino Filpo Núñez dirigió a la 'Verdeamarelha' en 1965. EFE
(foto) (vídeo)