Madrid, 26 may (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública para analizar la falta de reclamaciones por parte de entidades públicas afectadas por las prácticas anticompetitivas de las empresas con las que contratan, circunstancia que impacta directamente en las cuentas públicas.
La CNMC subraya que hay pocas administraciones y entidades públicas que reclamen por los daños y perjuicios sufridos por empresas que, por ejemplo, se reparten las licitaciones o pactan las licitaciones antes de concurrir a concursos públicos.
Según destaca la comisión, las reclamaciones ayudan a promover la cultura de la competencia porque tiene un efecto disuasorio para los futuros infractores complementario a las sanciones que se puedan establecer.
Desde que en 2014 se aprobó la directiva europea de daños, las reclamaciones de particulares y empresas "han aumentado de forma notable", mientras que pocas entidades públicas han optado por reclamar un resarcimiento, dice la CNMC.
Para analizar la situación a la que se enfrenta el sector público cuando emprende este tipo de reclamaciones, la CNMC ha abierto la consulta, en la que hasta el 18 de julio podrá participar cualquier interesado, como administraciones y otras entidades del sector público, abogados, economistas, académicos o empresas. EFECOM