Comienza en Lugo el juicio por el crimen de Cristina Cabo en 2022 con el acusado recibido entre gritos

El jurado decidirá si JUVS es culpable de asesinato o homicidio por la muerte de Cristina Cabo en Lugo, con un fiscal que solicita 30 años de prisión por el crimen

Guardar

El juicio contra JUVS, acusado de asesinar a Cristina Cabo en Lugo en 2022, ha comenzado a media mañana de este lunes tras la elección del jurado, que tendrá que decidir si el hombre es culpable de asesinato o de homicidio, ya que cuando fue detenido confesó los hechos.

El acusado, que ha llegado custodiado por los agentes, fue recibido por un reducido número de familiares que le increparon a la entrada de la Audiencia, aunque sin que se produjera ningún altercado.

A la entrada, la responsable de la Plataforma feminista de Lugo, Ana Torrón, amiga de la víctima, ha criticado la línea de la defensa en cuanto a la defensa propia y ha asegurado que "Cristina Cabo era una gran persona, solidaria y nadie se cree eso". En este sentido, ha pedido que la ley le aplique la máxima pena "para poder sacar a este hombre de las calles".

Treinta años de prisión es pena que el Fiscal solicita a JUVS, autor confeso de la muerte de Cristina Cabo Buján, que será juzgado desde este lunes en la Audiencia provincial de Lugo por un jurado popular.

Son tres días de juicio, en jornadas de mañana y tarde, los previstos para este caso, que se centrará en dilucidar si el hombre, que confesó tras su detención, es culpable de asesinato o de homicidio, lo que implicaría una condena diferente. Junto a la acusación fiscal estará también la particular, que defiende la teoría del asesinato.

LOS HECHOS SE REMONTAN A 2022

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2022, cuando el acusado conoció a la fallecida --una mujer muy conocida que regentaba una tienda de productos ecológicos en la calle Mallorca--, en un local nocturno del casco histórico, y luego la acompañó a casa.

En el escrito fiscal se defiende que sobre las 8.00 de la mañana, dos horas después de haber llegado al domicilio, "se produjo una discusión entre ellos durante la cual Cristina Cabo cogió un cuchillo de cocina pidiéndole que se marchara".

Según el escrito, el acusado "no hizo caso de la petición y le asestó con esa misma arma 47 puñaladas que provocaron un desangramiento lento y finalmente la muerte con gran sufrimiento". Mientras ella se desangraba, el hombre abandonó la casa tras sustraerle un ordenador y una bicicleta.

El cuerpo de Cristina fue encontrado al día siguiente por su hermana, que acudió al domicilio preocupada porque no contestaba al teléfono. Tras iniciarse la investigación, fue la hermana de JUVS la que lo delató, porque encontró entre las pertenencias del hombre, que vivía con ella, el ordenador. Tras ser detenido, confesó el crimen, pero achacó la agresión a una enajenación mental por el consumo de drogas y alcohol.

Para el Fiscal se unen dos delitos, el de asesinato con alevosía y ensañamiento, para el que pide 25 años, y el de robo con violencia e intimidación, que son 5 más. Además, reclama la indemnización por daños morales a la familia de la fallecida por valor de 230.000 euros.

Por su parte, la defensa reclama una pena de 15 años asegurando que no fue un crimen premeditado y que el hombre sufría un trastorno mental causado por el consumo de estupefacientes y alcohol y que actuó en legítima defensa.