Madrid, 25 may (EFE).- El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional interroga el jueves como imputada a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en relación con la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec).
La también ex secretaria de Estado de Transportes está citada el jueves a las 10:00 horas, el mismo día en que, sin embargo, está prevista su segunda comparecencia en la comisión de investigación que celebra el Senado sobre esta causa judicial.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, acordó citarla después de que el magistrado Leopoldo Puente, que investiga la vertiente de este caso en el Tribunal Supremo, le remitiera este asunto al ver "indicios bastantes" de delito en la actuación en esta contratación de Pardo de Vera, cuya imputación dejó en sus manos al no estar aforada.
Tras recabar la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, Moreno procedió esta semana a la imputación de Pardo de Vera ante su "relevante participación en la contratación, aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec" de Jéssica Rodríguez, a instancia de los investigados Koldo García y Ábalos.
La contratación era para desarrollar una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif, que ostentaba Pardo de Vera, indica el auto.
Según declaró la propia Jéssica Rodríguez cuando testificó en el Supremo, no llegó a prestar actividad profesional en ninguna de las dos empresas y ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio.
En su declaración como testigo en el Supremo, Pardo de Vera explicó que Ábalos se interesó por el proceso de contratación de algún puesto administrativo en Ineco, donde también fue contratado el hermano de Koldo García, Joseba.
No obstante, negó que Ábalos le pidiese directamente alguna gestión para contratar a su expareja, y sostuvo que ella simplemente les explicó el procedimiento de contratación, que había ofertas públicas y oposiciones y que ella no podía contratar a nadie que no se suscribiese a una oferta.
Respecto a la entrada de Jéssica Rodríguez en Ineco, a la UCO le mereció "especial atención" un mensaje de Koldo García a Pardo de Vera: "Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Yoseba que si no Jose me corta los huevos" (sic).
Pasados unos días, tras preguntar Koldo García por novedades, la expresidenta de Adif contestó: "Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento".
La expareja de Ábalos recibió 1.173 euros mensuales por su trabajo en Ineco, según el informe, que incorpora más mensajes, como uno en el que Koldo le decía que no tendría que acudir al trabajo o en los que Jéssica Rodríguez desconocía dónde trabajaba: "Bueno. Pues dame una dirección y un teléfono porque no sé dónde trabajo".EFE