El comité de Freixenet convoca desde mañana hasta el día 30 una huelga en protesta por ERE

Guardar

Barcelona, 25 may (EFECOM).- El comité de empresa de Freixenet ha convocado desde mañana lunes a las 22 horas hasta el día 30 a la misma hora una huelga con el fin de exigir la retirada del ERE presentado por el grupo productor de cava para recortar 180 empleos, un 24 % de su plantilla en España.

Fuentes sindicales han justificado esta huelga por el inmovilismo mostrado por la dirección del grupo Freixenet en la mesa de negociación y han asegurado que las negociaciones están por ahora estancadas.

En las últimas reuniones, siempre según fuentes sindicales, Freixenet no se ha avenido a retirar ni a rebajar el ERE, que afectaría a unas 111 personas de Freixenet y a 69 de Segura Viudas.

Estas fuentes aseguran que los sindicatos han planteado al grupo que retire el ERE y espere hasta final de año para ver la evolución de la vendimia, pero Freixenet por el momento se muestra inflexible y tampoco está dispuesta a sustituir el ERE por un ERTE.

Fuentes de Freixenet, por su parte, han asegurado a EFE que no hacen comentarios respecto a la evolución de las negociaciones.

Están llamados a la huelga los trabajadores de Freixenet, los de Segura Viudas así como los trabajadores de los almacenes, entre otros.

Los sindicatos aprovecharán estos días de huelga para tratar de presionar a la empresa con movilizaciones para que modifique su postura.

En esa línea, los representantes de los trabajadores han anunciado asimismo una concentración ante el Parlament de Cataluña el próximo día 29 y una manifestación en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) desde las instalaciones de Freixenet hasta la sede del ayuntamiento un día antes, el 28 de mayo.

A finales de abril, el gigante del cava Freixenet anunció este ERE para recortar su plantilla en España con el fin de "reestructurar sus operaciones de producción", ya que argumentó que la sequía había llevado al sector del cava "a una crisis sin precedentes".

Freixenet alega que a la menor producción de cava se ha sumado un aumento de los costes de las materias primas, y por eso ve necesario este recorte de personal en las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SAU, del que está exento Comercial Grupo Freixenet.

El año pasado Freixenet aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 2024.

"El cambio fundamental en la dinámica del mercado requiere que la compañía tome medidas urgentes para garantizar el desarrollo sostenible del negocio en el futuro", aseguró Freixenet a finales de abril para justificar el ERE. EFECOM