29-30. Xoan Ledo aleja al Bidasoa del subcampeonato y mete al Logroño en la pelea europea

Guardar

Irun (Gipuzkoa), 25 may. (EFE).- El Irudek Bidasoa-Irun se alejó casi de forma definitiva del subcampeonato de liga tras perder por 29-30 ante el mejor equipo de la segunda vuelta, un Balonmano Logroño La Rioja que con un Xoan Ledo portentoso en la portería se metió de lleno en la pelea por competir en Europa.

La increíble actuación de Ledo, con un 45% de paradas en el primer tiempo y 16 al final, fue la explicación de la primacía del equipo riojano ante un Bidasoa-Irun que no encontró su sitio y que se mostró muy nervioso.

Preciado también brilló en el Logroño y el Bidasoa estaba incómodo porque no encontraba el modo de superar a su exportero, el internacional Ledó, que desesperó a todos los lanzadores locales con sus actuaciones en un primer cuarto de encuentro fantástico del gallego.

Los visitantes están de dulce en este final de temporada, en el que lo ganan todo, y con esa inercia positiva en unos minutos primorosos se pusieron seis goles arriba para amenazar con aguar el subcampeonato anhelado por los bidasotarras al final del primer tiempo.

Las cosas cambiaron a la vuelta de vestuarios porque el Bidasoa mejoró al tiempo que se deshinchó un equipo logroñés que encajó un parcial de 2-0 con un jugador más y que perdió a dos hombres con las exclusiones de Rivero y Preciado que los locales aprovecharon.

Los cinco goles al descanso se quedaron en nada (18-18) tras el cambio defensivo a 5:1 de los guipuzcoanos y el cansancio que acumulaba un Logroño La Rioja con menos rotación y que empezaba a temer por un resultado que minutos antes parecía casi definitivo.

El viento era de cara para los irundarras, a los que les salía todo para ponerse por primera vez por delante en el luminioso con otra doble exclusión para el Logroño (Rivero y El Korchi).

El conjunto riojano se rehízo y, con Ledo espectacular, cogió una renta de tres goles que se redujo a falta de dos minutos (28-29) y un hombre menos para el Logroño por la exclusión de Thiago Alves.

Cavero empató a falta de 20 segundos y el Logroño jugó para ganar el partido con el tiempo muerto de Miguel Ángel Velasco, que dio su fruto con el gol casi al límite de Pergel.

- Ficha técnica:

29 -Irudek Bidasoa-Irun: Skrzyniarz, Leo Maciel (porteros); Cavero (5, 3 de pen.), Esteban Salinas (1), Julen Mujika, Rodrigo Salinas (4), Asier Nieto (4), Dariel García (4), Matheus, Gorka Nieto (6, 1 de pen.), Jevtic, Gey-Emparan (1), Asier Iribar, Boskos (2), Furundarena (1), Zabala (1).

30 - Logroño La Rioja: Ledó, Mezaza (porteros); Túa (5), Pergel (6, 2 de pen.), Rivero (1), El Korchi (2), Preciado (6), Cadarso (2 de pen.), Thiago Alves (2), Urios, (1), Javi García (4), Modi, Zarzuela (1), Luis Juárez.

Árbitros: José Carlos Friera y Andrés Rosendo. Excluyeron a Da Silva (2), Jevtic (2), Dariel García, Rolando Uríos (2), Thiago Alves (2), Rivero, Preciado y Zarzuela.

Marcador cada cinco minutos: 3-3; 5-5; 5-8; 7-10; 9-14; 11-16- descanso- 15-18; 20-20; 22-23; 24-25; 26-29; 29-30.

Incidencias: partido de la penúltima jornada disputado en el Polideportivo Artaleku ante unos 1.700 aficionados. EFE

cr/ism