Madrid, 25 may (EFE).- Un total de 240 militares del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y de la Brigada Guadarrama XII participarán en un ejercicio de adiestramiento internacional liderado por Estados Unidos para la protección del flanco este de la OTAN.
Según ha explicado el Ministerio de Defensa, el ejercicio 'Immediate Response 25' en el marco de 'Defender Europe 25' se desarrolla en Grecia del 26 de mayo al 9 de junio y pretende poner a prueba la rapidez y la eficacia del despliegue de las tropas estadounidenses en Europa para defender el flanco oriental junto a los aliados y socios de la OTAN.
En el ejercicio, distintas unidades estadounidenses se adiestran con países aliados en ejercicios con fuego real, desactivación de explosivos, escenarios cibernéticos y amenazas NBQ, recreándose escenarios como el ataque de una brigada mecanizada o una operación de descontaminación frente a un ataque químico.
Por parte española, las unidades del Ejército de Tierra participantes son el Mando de Apoyo a la Maniobra y la Brigada Guadarrama XII, perteneciente a la División Castillejos. Ambos, han desplegado personal y material, tanto por vía aérea como marítima, a través del Buque Logístico del Ejército de Tierra Ysabel.
En total, son 240 militares los que participan y 55 los vehículos articulados, ha detallado Defensa, que ha destacado que supone un enorme reto y servirá para mejorar la interoperabilidad con otras unidades aliadas, demostrar la capacidad para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como fuerza multinacional en una operación de alta intensidad y promover la disuasión en el flanco este.
'Defender Europe 25' es la mayor actividad de adiestramiento organizada por el Ejército de Tierra de Estados Unidos en Europa y África para demostrar la capacidad de los países de la OTAN de proteger la frontera este de Europa y a su población. EFE