
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de ser más un "pacificador del PSOE" que presidente de Cataluña.
Ha considerado que Illa debería estar "más al pie del cañón en Cataluña, más que intentarse hacer perdonar por el resto de España", en declaraciones a los medios este sábado desde el Aplec del Cargol de Lleida.
Turull le ha reprochado que "su mantra de siempre" sea intentar que el PSOE no tenga problemas, en vez de defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña.
"Eso no es propio de un presidente, que debería estar abanderando y liderando la defensa de Cataluña", y ha puesto como ejemplo el expolio fiscal y la falta de inversiones, textualmente.
FINANCIACIÓN
Además, se preguntado de qué lado estará Illa sobre la financiación: de Cataluña o del PSOE y el Estado: "Tal vez iría mejor con que hablara con más gente de Cataluña que intentar gustar al resto del Estado".
Preguntado sobre la propuesta del Gobierno para la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Turull ha respondido que es un tema "muy serio para la nación".
"No es momento de especulaciones ni gesticulaciones", ha añadido, y ha afirmado textualmente que todo el mundo sabe lo que debe hacer.