San Sebastián, 24 may. (EFE).- La 24 edición de la Zegama-Aizkorri cita este domingo a los mejores corredores de la maratón de montaña en el cresterío guipuzcoano que, por la ausencia de Killian Jornet, abre las opciones de Manuel Merillas y Elhousine Elazzaoui, mientras en mujeres el favoritismo se decanta por la noruega Sylvia Nordskar y la china Miao Yao.
Jornet, el actual récordman de la prueba, ganador la pasada edición y otras diez veces más en esta prueba, no corre en 2025 pero la carrera tiene suficientes alicientes porque al estar considerada una de las mejores en Europa y entrar en el calendario de las elegidas a nivel mundial se reserva a los mejores atletas de la versión más dura de la maratón.
Confirmados corredores como Elhousine Elazzaoui, Manuel Merillas, ganador en 2023, Roberto Delorenzi o el explosivo Nadir Maguet, la competencia y el espectáculo están asegurados porque el español, acostumbrado a moverse en distancias entre los 50 y los 100 kilómetros, ya fue quinto la pasada edición.
El marroquí Elazzaoui se presenta como su más duro competidor, no en vano es el actual campeón del circuito de este tipo de maratones y si el circuito no está blando puede hacer una marca más que interesante.
La prueba de mujeres también se presenta muy interesante con la presencia de la nórdica y vigente ganadora en Zegama Sylvia Nordskar, quien tendrá la oposición a priori de atletas de alto nivel en montaña como Sara Alonso, la suiza Judith Wyder o la guipuzcoana Malen Osa, que tras su segunda plaza en 2024 es la principal candidata española este domingo.
Mención aparte para la china Miao Yao porque está en forma, ha ganado una carrera de 50 kilómetros en su país hace mes y medio y en su palmarés figura la prestigiosa 50 KM de Mont Blanc en 2024, por lo que el duelo entre la asiática y la noruega promete grandes emociones.
La subida al Sancti Spiritu volverá a ser el tramo más vistoso tanto por la dificultad de esta pendiente rompepiernas como por la animación de los cientos de aficionados que, año tras año, se dan cita en este emblemático lugar de la Zegama-Aizkorri. EFE
cr/mz/og