Barcelona/Girona, 24 may (EFE).- Reforzado por el regreso del base Tomas Satoransky y del escolta Darío Brizuela, el Barça buscará una victoria para amarrar la quinta plaza de la Liga Endesa y recuperar sensaciones para las eliminatorias, mientras que el Bàsquet Girona visitará el Palau Blaugrana (17:00 CET) con el objetivo de asegurar la permanencia.
Sin opciones matemáticas de subir posiciones, la máxima aspiración clasificatoria del Barça es retener la quinta plaza, y para hacerlo sin depender de otros equipos deberá ganar uno de los dos partidos que le quedan. Sin embargo, si perdiera las dos jornadas restantes, podría caer hasta el octavo puesto.
Pero más allá de estas cuentas, el equipo azulgrana afronta este tramo final de la fase regular con el objetivo de recuperar efectivos y mejorar las sensaciones en el juego para alcanzar las eliminatorias por el título en la mejor situación posible.
Tras la dolorosa eliminación en el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga ante el Mónaco (85-84), el conjunto entrenado por Joan Peñarroya perdió frente al modesto Leyma Coruña (93-92), arrolló al Força Lleida (98-72) y fue sometido por el Baskonia (110-98), en un partido en el que terminó con siete jugadores sanos del primer equipo.
La mejor noticia para el técnico es que Brizuela, que se retiró del último partido con una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna derecha, y Satoransky, que causó baja por una lumbalgia aguda, se han ejercitado este sábado con el grupo y se espera que estén disponibles contra el Bàsquet Girona.
En cambio, el pívot Jan Vesely, ausente desde el 25 de abril por una lumbalgia, aún no trabaja con el grupo y se unirá a las bajas ya conocidas de los bases Juan Núñez y Nico Laprovittola, y del ala-pívot Chimezie Metu, lesionados para lo que resta de curso.
Por su parte, el Bàsquet Girona afrontará la penúltima jornada de la Liga Endesa con la ilusión de sellar matemáticamente la permanencia, ya sea por activa con una victoria en la pista del Barça o por pasiva con una derrota del Covirán Granada a domicilio ante el líder, el Real Madrid.
El cuadro rojiblanco, primer equipo fuera de descenso, cuenta con dos triunfos más a falta de dos jornadas, pero el Granada, que ha despertado con tres victorias en las últimas cuatro jornadas, tiene el 'basket average' particular ganado y se aferra a una gesta.
Las cuentas están claras: para descender el Girona debería perder a domicilio contra el Barça y en casa contra el Hiopos Lleida y el Granada debería ganar a domicilio contra el Madrid, que suma 20 victorias seguidas en la ACB, y en casa contra el MoraBanc Andorra.
La afición confiaba no tener que sufrir en las dos últimas jornadas gracias a la reacción del equipo desde la llegada de Moncho Fernández en diciembre, pero las últimas derrotas han llevado a este desenlace.
El Girona ha seguido mostrando su cara más aguerrida y competitiva, pero ha acusado un calendario muy exigente y ha caído ante el Manresa (95-84), el Madrid (71-79), el Tenerife (84-93) y el Valencia (85-91). En las últimas cinco jornadas solo ha podido ganar al Andorra (97-106).
Fontajau llega a este final con la calculadora en la mano, pero con cierta tranquilidad porque las sensaciones son esperanzadoras y sobre todo porque el Granada debería protagonizar una gesta: ganar cinco de los últimos cinco partidos, después de sumar solo seis victorias en los primeros 28.
La afición, además, tiene dos razones de peso para aspirar a ganar en el Palau: el Barça ya no tiene opciones de ser cabeza de serie en las eliminatorias y el Girona ya venció al equipo culé en la primera vuelta (91-90) con una canasta de Iroegbu a dos segundos del final.
Fernández admitió en la previa que ha sido la semana "más complicada a nivel de salud" desde que se hizo cargo del equipo porque cuatro jugadores están entre algodones y son duda: el pívot Juan Fernández, los escoltas Maxi Fjellerup y Jarod Lucas, y el alero Mindaugas Susinskas. EFE
1012203
avm-asm/xsf/og
Últimas Noticias
Rodríguez cuestiona el juicio oral abierto a David Sánchez: "Si no fuera el hermano de presidente, no habría caso"
Isabel Rodríguez defiende a Miguel Ángel Gallardo tras su procesamiento y afirma que el caso de David Sánchez carecería de fundamento sin su vínculo familiar con el presidente del Gobierno

Una nueva huelga de trenes provoca retrasos y cancelaciones en Italia
Retrasos y cancelaciones afectan el transporte ferroviario en Italia por una huelga de 24 horas convocada por sindicatos, que exige mejoras en las condiciones de trabajo y renovación del convenio colectivo
Duro Felguera celebrará una junta general de accionistas el 27 de junio
Duro Felguera, en preconcurso de acreedores, evaluará sus cuentas y la gestión del consejo en la junta de accionistas, mientras busca soluciones para sus retos financieros y negocia con Indra y SEPI
Almeida ve "fraude de ley" en el "aforamiento exprés" del líder del PSOE extremeño
Almeida critica el "aforamiento exprés" de Gallardo y responsabiliza a Sánchez, alertando sobre la falta de rigor legal en la adquisición del cargo de diputado en la Asamblea de Extremadura

Alegría afirma que una financiación justa para Aragón no implica que a Cataluña "le vaya bien" en la negociación
Pilar Alegría subraya la importancia de una financiación adecuada para Aragón, defendiendo un enfoque colaborativo con Cataluña y enfatizando la necesidad de un nuevo modelo financiero más equitativo
