Detienen en Colombia un hombre de quien España pide extradición por tentativa de homicidio

Guardar

Bogotá, 24 may (EFE).- Las autoridades colombianas han detenido en el municipio de Calima del Darién (suroeste) a Jefferson Alexander Muriel Caicedo, cuya extradición solicita España por, supuestamente, ser uno de los líderes de la banda criminal Black Panther, que opera en Zaragoza, y por tentativa de homicidio.

El colombiano, según ha detalló la Policía en un comunicado, es acusado por la Audiencia Provincial de Navarra de los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de homicidio.

Muriel Caicedo llegó a España cuando tenía 14 años y era uno de los líderes de Black Panther, una banda en la que se dedicaba a planificar ataques violentos contra otras organizaciones criminales "con fines de venganza", agregó la información.

La Interpol emitió una notificación roja con fines de extradición en su contra después de que las autoridades españolas establecieran que el 19 de julio de 2021, tras ser contactado por miembros de otra banda criminal de Pamplona, envió a miembros de Black Panther a esa ciudad española para atacar a dos personas "en represalia por una agresión previa".

"Durante una reunión sostenida en Zaragoza, se concretó un acuerdo criminal entre ambas bandas. Los miembros de Black Panther cometerían el asesinato en Pamplona y como contraprestación los de Pamplona realizarían un delito en Zaragoza", detalló la Policía colombiana.

Esto derivó en un intentó de asesinato el 23 de julio de 2021 en el que varias personas armadas con machetes agredieron brutalmente a una de las víctimas, "mientras Muriel Caicedo permanecía como figura clave en la coordinación y facilitación del crimen desde su rol de liderazgo", señaló la institución.

Al enterarse de que lo estaban investigando, el colombiano decidió volver a su país para, supuestamente, visitar a su abuelo enfermo y decidió refugiarse allí hasta que fue detenido en flagrancia por la Policía por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

"En el momento de su captura con fines de extradición se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria", precisó la Policía, que dijo que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General a la espera de que se lleve a cabo su extradición a España.

En enero pasado, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó la pena de 15 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial a uno de los cinco condenados por el intento de asesinato a machetazos del joven en Pamplona.

Igualmente por este caso fueron condenadas otras cuatro personas a entre 2 y 10 años de prisión por este intento de asesinato. EFE