Austria aboga por la unidad en la UE para enfrentar los aranceles de Trump

Guardar

Viena, 24 may (EFECOM).- El ministro de Economía de Austria, el conservador Wolfgang Hattmannsdorfer, resaltó este sábado la importancia de que la Unión Europea (UE) se mantenga unida para hacer frente a la "impredecible" política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Trump sigue siendo impredecible, y esto quedó confirmado una vez más con el reciente anuncio de aranceles", declaró en un comunicado Hattmansdorfer refiriéndose a la amenaza del jefe de la Casa Blanca de imponer un arancel del 50 % a los productos importados de la UE, pronunciada ayer, viernes.

Para el ministro austríaco, Trump parece haber abandonado la búsqueda de soluciones basadas en una cooperación que beneficie a ambas partes.

Ello "demuestra una vez más la poca fiabilidad que Washington representa actualmente. Por lo tanto, es crucial que la UE hable con una sola voz y no se deje dividir", afirmó.

Consideró que, si bien el objetivo principal debe seguir siendo un acuerdo negociado entre Bruselas y Washington, la UE debe estar lista para adoptar medidas de represalia contra EE. UU. que incluyan a las grandes compañías de tecnología estadounidenses.

"Si Trump no se toma en serio las medidas amenazantes (por parte de Bruselas), la UE debe aplicar contramedidas de política comercial y extenderlas en particular a las empresas de tecnología y servicios digitales, donde EE. UU. tiene un superávit comercial", exigió.

La postura de Hattmannsdorfer fue secundada hoy por la Federación de Industrias Austríacas (IV), que aglutina a la mayoría de las empresas industriales de la república alpina.

"Debemos tomarnos en serio estos anuncios (de Trump), pero no debemos dejarnos intimidar. En un mundo de crecientes tensiones comerciales, no podemos permitirnos la ingenuidad", declaró el secretario general de la IV, Christoph Neumayer, tras destacar también la necesidad de una postura "unida y decidida" de los Veintisiete. EFECOM