San Pablo Burgos vuelve a ACB: "Hemos aprendido a base de decepciones. No son matemáticas"

Guardar

Verónica Fernández

Burgos, 23 may (EFE).- El San Pablo Burgos vive un momento dulce tras un año extraordinario en la LEB Oro. El club ha sellado su regreso a la Liga Endesa con una sensación de convicción y continuidad que no se vivía desde hace tiempo, aunque también con cautela, consciente de que lo que parece un camino rodado es el resultado de años de aprendizaje y trabajo silencioso.

“Este año ha sido extraordinario, todo ha salido bien”, ha afirmado el director deportivo, Albano Martínez, en una entrevista con EFE, en la que muestra su satisfacción pero lejos de caer en triunfalismos, y recalca que el éxito actual no desmerece los esfuerzos anteriores en los que se quedaron "a un paso de conseguir el ascenso".

Con una mezcla de ambición y madurez, fruto de una larga trayectoria, y muchas experiencias, Martínez ha reconocido que "el San Pablo Burgos ha aprendido a base de decepciones" porque "este deporte no es matemáticas", y así afronta el club el regreso a la ACB.

Es también ese recorrido lo que le da más valor al logro reciente. "Este año todo se ha desarrollado de forma muy positiva, pese a lesiones", que han podido superarse sin influir en el rendimiento", ha reconocido, y "nada les ha desviado del objetivo”.

Uno de los grandes nombres de esta campaña ha sido sin duda Bruno Savignani, el entrenador, recientemente renovado para las dos próximas temporadas. En su momento, su llegada generó por su escasa experiencia en la categoría, pero hoy nadie lo discute.

“Lo trajimos convencidos de que era el ideal para este reto, tenía un +1 en su contrato, pero la opción de corte solo la teníamos nosotros y estábamos tranquilos", ha explicado Martínez, porque el club ha querido "darle continuidad al proyecto y que él se sintiera cómodo, respaldado”.

La plantilla, un rompecabezas a armar con prudencia

El director deportivo del San Pablo Burgos es consciente de que, ahora, la atención está puesta en la plantilla, que todavía está en fase de definición; los movimientos son prudentes, y Albano Martínez insiste en que, si bien el equipo acabó la temporada en mayo, no tienen más tiempo que otros para formar la nueva plantilla.

"Mucha gente dice que acabamos en mayo y tenemos un mes más que el resto, pero es relativo", ha matizado, porque "hay jugadores que esperan hasta el último momento, muchos quieren ver qué equipos juegan en Europa, qué ofertas les llegan…, el derecho de tanteo complica las cosas y muchos clubes no liberan jugadores hasta julio. A veces la única forma de convencerlos es con un talonario amplio, pero ni así tienes garantías”.

Por eso, el San Pablo trabaja con varios frentes abiertos y se centra ahora mismo en "definir qué quieren de la plantilla actual". Bruno fue el primer paso, y ahora están hablando con varios jugadores, pero la nueva plantilla se consensuará con el entrenador: "todo se construye desde cero, juntos".

Nombres como Jon Gudmundsson o Joe Cremo están sobre la mesa. Martínez confiesa que el primero tiene intención de continuar, porque "se siente a gusto en la ciudad y con el cuerpo técnico”, y el club cuenta con él para la próxima temporada.

El segundo es un caso especial, ya que "ha progresado cada año, pero es extracomunitario, y eso limita porque hay que esperar un poco más para casar todas las piezas de su puzzle. No está descartado, pero debemos valorar bien dónde usar esas plazas”.

Sobre Pablo Almazán, Martínez apunta que tras la retirada de Alex Barrera su continuidad en el club está más abierta, y el mensaje del director deportivo es claro: “de corazón, debería seguir, ha sido un líder dentro y fuera del vestuario, veremos cómo casamos todo".

En cuanto a Gonzalo Corbalán, el club trabaja en una renovación “de más de un año”, conscientes de su potencial, y Martínez no cree que "haya mejor sitio para debutar en ACB que Burgos", pero el club entiende que puede tener ofertas importantes, si bien Corbalán "en ningún momento ocuparía una plaza de cupo".

El regreso a ACB supone también un desafío en el ámbito institucional, pero Albano Martínez ha insistido en que “Félix Sancho, el presidente, ha sido clave, pues mantuvo la estructura del club confiando en volver rápido". Ahora tienen que ver cuáles son las exigencias de la Liga Endesa, pero ha asegurado que "el club está preparado".

El objetivo, pese a la euforia, está claro: la permanencia. “Nos equivocaríamos si dijéramos que vamos a por más, lo primero es asentarnos. Después, si los resultados acompañan, ya se verá”.

Con el regreso a la élite del baloncesto, el club ya prepara una ambiciosa campaña de abonados que buscará no solo recuperar a la fiel afición del Coliseum, sino también atraer a nuevos seguidores.

"Queremos que la ciudad vuelva a vibrar con el baloncesto de primer nivel”, ha afirmado el director deportivo, con el objetivo de llenar el pabellón cada jornada. Ha confesado que "que algo subirán los precios", porque los costes "son más del doble", pero "se seguirá la política de años anteriores, con precios accesibles, e incentivos para los abonados que llevan años". EFE

vfr/pcr/og

(foto)