Madrid, 23 may (EFECOM).- La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) ha alertado este viernes sobre los riesgos que puede conllevar para el sector la aplicación a partir de enero del Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM), por lo que ha exigido que se revise.
En una nota remitida hoy, la Asociación, que representa a más de 650 empresas del sector, explica que aunque esta tasa fue concebida para evitar la fuga de carbono y garantizar la competencia justa bajo estándares climáticos, podría producir el efecto inverso en el sector europeo y encarecer la producción entre un 24 % y un 31 %, según estudios independientes.
Este incremento "amenaza la competitividad de toda la cadena de valor, desde las fundiciones hasta los productos semiacabados", y podría provocar una "sustitución masiva" de la producción europea por importaciones de terceros países, con el consiguiente riesgo de desindustrialización y pérdida de empleo para Europa.
Por eso, la AEA considera que la convergencia de todos estos factores refuerza la necesidad de revisar la aplicación del CBAM de forma "urgente y equilibrada", como pide el sector y como se votó recientemente en el Parlamento Europeo.
Así pues, la Asociación insiste en la necesidad de excluir al aluminio del CBAM, al menos hasta disponer de un análisis exhaustivo de su impacto.
El sector reclama ahora una interlocución directa con los responsables políticos y la apertura de un debate público sobre el verdadero impacto de la aplicación CBAM en la industria del aluminio europea y española de cara a la próxima revisión del mecanismo, prevista para octubre. EFECOM
Últimas Noticias
Díaz no se pronuncia sobre la causa que sentará en el banquillo al hermano de Sánchez
Yolanda Díaz evita pronunciarse sobre las causas judiciales que involucran a David Sánchez y a ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso relacionados con la gestión de residencias durante la pandemia
El apagón cumple su primer mes entre hipótesis descartadas a falta de conocer sus causas
Ayuso critica que la inspección fiscal esté "tan interesada" en investigación de un particular, "sea novio de quien sea"
Isabel Díaz Ayuso expresa su sorpresa por el interés de la inspección fiscal en su pareja, Alberto González Amador, quien declara como testigo ante el Tribunal Supremo por supuestas filtraciones
