El Surne Bilbao, ya salvado, quiere darse una alegría en el Buesa Arena

Guardar

Bilbao, 23 may (EFE).- El Surne Bilbao Basket, con la permanencia asegurada desde hace dos jornadas y un título europeo recientemente conquistado, el de la Copa Europa FIBA, quiere darse este sábado una alegría en el Buesa Arena de Vitoria (18.00 horas) en el que será su último partido a domicilio de la temporada.

Será un choque en el que los 'hombres de negro' no se juegan nada, más allá de no ser el último equipo de la tabla entre los que no descienden, frente a un rival con las eliminatorias por el título casi aseguradas aunque todavía por certificar matemáticamente.

Para el Surne Bilbao, el derbi vasco de la Liga Endesa, especialmente en Vitoria, aunque también en Bilbao, es un choque hostil, esquivo y muchas veces doloroso. Como demuestra la estadística de que solo ha ganado en 9 de las 43 veces que se ha disputado y solo una en el Buesa, hace ya 17 años.

En ese sentido, la última visita vizcaína a la capital alavesa la temporada pasada puede servir como ejemplo. Un incontestable 92-72, con Chima Moneke (14 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración) como estrella del partido frente a un rival en el que solo le respondió Tryggvi Hlinason (13, 8 y 20).

Más daño hizo aún el poderoso ala-pívot americano (24, 8 y 34) en el partido de la primera vuelta de este curso en el Bilbao Arena. Entonces también le respondió el 'gigante' islandés (17, 6 y 24), pero Hlinason no estará mañana en la cancha por la lesión muscular sufrida en este tramo final de la temporada.

Quien sí estará disponible en el Surne Bilbao, según ha confirmado su técnico, Jaume Ponsarnau, es el alero francés 'temporero' Malcoml Cazalon, tras varias jornadas de baja por una lesión de tobillo.

La presencia de Cazalon podría limitar el tiempo en cancha del escolta estonio Kristian Kullamae, al que una lesión y la posterior acumulación de jugadores exteriores en la plantilla le ha restado protagonismo.

En cambio, han dado un paso adelante los jóvenes interiores Amar Sylla y, sobre todo, Bassala Bagayoko, quienes están aprovechando las ausencias de Hlinason y anteriormente también de Marvin Jones, el otro '5' para reivindicarse.

Por el trabajo que hagan esos dos jóvenes pasarán buena parte de las opciones del Surne Bilbao de ganar en Vitoria. Algo, en todo caso, como indican los precedentes, bastante complicado. EFE