Bilbao, 23 may (EFECOM).- El juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado en concurso voluntario de acreedores al fabricante vizcaíno de piezas Metal Group, que cuenta con varias plantas en Abadiño e Iurreta, en Bizkaia, así como en Legutio, en Álava, y cuya plantilla se eleva a unos 400 trabajadores.
En un auto dictado el pasado día 19, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado da respuesta de esa forma a la solicitud de declaración conjunta de concurso de las 7 sociedades mercantiles que conforman el grupo, presentada junto con una oferta de adquisición de las unidades productivas.
Según han explicado fuentes de CCOO, el grupo industrial, fabricante de piezas de hierro para la automoción, entre otros sectores, atraviesa desde hace tiempo "una situación compleja" debido a una combinación, al parecer, de falta de liquidez y problemas productivos derivados del traslado de una planta de Elorrio (Bizkaia) a Legutio.
No es tan compleja, sin embargo, como la que pueden presentar otras empresas en concurso de acreedores, ya que, por ejemplo, en este caso no acumula deuda con sus trabajadores y, según ha comunicado la dirección a los sindicatos, hay una compañía interesada en la adquisición del grupo, ha señalado a EFE un portavoz de CCOO.
La dirección, según este sindicato, ha transmitido a los representantes de los trabajadores un mensaje "de tranquilidad", ya que ha asegurado que las plantas afectadas continuarán con su actividad y no están en peligro los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
CCOO, que cuenta con representación en todas las fábricas, ha valorado "el mensaje de tranquilidad" de la dirección y el mantenimiento previsto de la plantilla.
Sus delegados, sin embargo, se reunirán la próxima semana para analizar la situación y el detalle de la documentación relacionada con el procedimiento.
Metal Group es un grupo industrial de origen familiar con sede en Abadiño, dedicado a la fabricación de piezas de hierro para sectores como la automoción, energía eólica, ferroviario, agrícola y maquinaria industrial. EFECOM