Vitoria, 23 may (EFE).- El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha "dado por zanjadas las diferencias de los últimos días" entre el PSE-EE y el PNV tras haberse reunido este jueves con el lehendakari, Imanol Pradales, al tiempo que ha subrayado las "múltiples virtudes" del acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones.
La polémica entre PNV y PSE-EE surgió a raíz de unas declaraciones del lehendakari sobre la inmigración que necesita Euskadi y la que le llega. Esta afirmación motivó un cruce de reproches que llevó a Andueza a cuestionarse las "ganas" de los nacionalistas de mantener el acuerdo de coalición, unas palabras que el PNV tachó de "injustas y subidas de tono".
Este jueves por la tarde Pradales aseguró que su Ejecutivo goza de "muy buena salud" y comparó las diferencias PNV-PSE con un "resfriado" que se soluciona con "paracetamol y reposo".
Hoy viernes Andueza ha explicado que ayer se reunió con el lehendakari y que la cita sirvió para aplicar "el remedio que suele ser más eficiente en política, que es la sinceridad, el diálogo y desde luego el contacto permanente, el contacto personal, el intentar buscar esos puntos de confianza".
El líder del PSE-EE también se intercambió varios mensajes con el presidente del PNV, Aitor Esteban, con el que tiene una interlocución "constante" y con el que tiene previsto reunirse en los próximos días.
Andueza ha defendido las "múltiples virtudes" del acuerdo de gobierno, como "una hoja de ruta compartida" con "objetivos comunes", que se puede "discrepar en momentos puntuales" lo que permite que cada partido mantenga su "propia identidad" y "la capacidad y la voluntad de superar" esas diferencias. EFE
(foto)