Madrid, 22 may (EFE).- La Federación Española de Boxeo (RFEBoxeo) anunció este jueves que ha sido admitida oficialmente como miembro de pleno derecho de World Boxing, el nuevo organismo internacional que regula el boxeo olímpico a nivel mundial y que cuenta ya con la participación de 106 federaciones nacionales.
Según informó el organismo, este trámite está supeditado a la ratificación del cambio de estatutos que se aprobará en la Asamblea General de RFEBOXEO el próximo junio, tras la admisión por parte de la Junta Ejecutiva de World Boxing de 17 federaciones nacionales, entre ella la española.
En un comunicado, RFEBoxeo señaló que su admisión "marca un hito en el proceso de profesionalización e internacionalización del boxeo español" y el aumento del número de federaciones afiliadas a World Boxing consolida "la legitimidad y expansión global de la nueva entidad"
"El ingreso de España reafirma su compromiso con los valores del olimpismo, la transparencia institucional y el desarrollo deportivo", añadió el organismo español.
World Boxing fue creada en 2023 y en febrero de 2025, el COI otorgó a World Boxing el reconocimiento provisional como entidad legítima para organizar el boxeo en los Juegos Olímpicos, incluyendo Los Ángeles 2028.
El COI aprobó por unanimidad en su última Sesión, celebrada en marzo pasado, la inclusión del boxeo en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, decisión que puso fin a su momentánea exclusión debido a la inhabilitación de la anterior federación internacional de este deporte (IBA), que preside el ruso Umar Kremlev.
El COI suspendió primero provisionalmente y luego de forma definitiva a la IBA, por lo el propio organismo olímpico tuvo que organizar los torneos preolímpicos y olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, tras haber advertido numerosas irregularidades en los últimos años en su gestión.
Además de la Federación Española, World Boxing admitió también a las federaciones de Afganistán, Austria, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Cuba, Irlanda, Hong Kong, Líbano, México, Macao, Mauricio, Arabia Saudí, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Vanezuela.
"World Boxing continúa su ampliación con el respaldo de países clave en los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia, Cuba, Kazajistán, Arabia Saudita e Irlanda. La incorporación de España refuerza la posición de Europa en este nuevo ecosistema del boxeo olímpico", señaló RFEBoxeo. EFE