Urtasun pide a la Unión Europea que suspenda su acuerdo comercial con Israel

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, plantea que la Unión Europea evalúe la suspensión de su acuerdo comercial con Israel tras la controversia generada por la inversión del fondo KKR en festivales españoles

Guardar

Barcelona, 22 may. (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reclamado este jueves que la Unión Europea suspenda su acuerdo comercial con Israel para "evitar situaciones" como la que se está viviendo con el fondo de inversión KKR, empresa que posee varios festivales españoles como el Viña Rock, el FIB o el Sónar.

"Este fondo de inversión no es bienvenido a la cultura española", ha repetido el portavoz de sumar en una entrevista en TV3, algo que ya aseguró la semana pasada después de que saltara la noticia de la relación entre varios festivales y KKR, una empresa que, entre otras cuestiones, se dedica a la promoción inmobiliaria en territorios ocupados por Israel.

"KKR está creando un problema en muchos festivales con su presencia porque genera una incomodidad y un rechazo manifiesto", ha añadido al respecto Urtasun.

Para el ministro de Cultura, la solución a este problema es que la Unión Europea suspenda el acuerdo comercial con Israel, ya que la entrada de capitales a la UE está amparada por este acuerdo.

Urtasun ha recordado que el gobierno español puso sobre la mesa esta petición hace tiempo, y que ahora "muchos países" se han sumado a la propuesta de revisar el acuerdo comercial.

Ahora la pelota está sobre el tejado de la Comisión Europea, por lo que el ministro de Cultura pide que el ente "no se duerma con esta cuestión".

"La Comisión Europea es la que tiene la capacidad de evaluar si hay condiciones para activar la cláusula de suspensión del acuerdo comercial por vulneración de derechos humanos", ha concluido Urtasun interpelando a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas. EFE

gcm/rq/mcm