Una jueza investiga al empresario José Elías por construir su casa en una zona protegida

Guardar

Barcelona, 22 may (EFE).- Una jueza de Mataró (Barcelona) investiga al empresario José Elías, dueño de Audax y de La Sirena, para determinar si construyó de forma ilegal una casa en una zona protegida del municipio barcelonés de Tiana pese a las advertencias del consistorio para que detuviera las obras.

Según ha avanzado este jueves 'El País' y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la investigación está abierta en el juzgado de instrucción número 2 de Mataró por un delito urbanístico.

El citado medio explica que el empresario nacido en Badalona (Barcelona) construyó una casa de grandes dimensiones en Tiana, sin que hubiera pedido licencia al Ayuntamiento, en pleno parque forestal de la Serralada de Marina, una zona de especial protección ambiental.

Añade que Elías ya habría declarado por estos hechos ante la jueza y que ésta habría solicitado documentación a varias administraciones y empresas.

Antes de que se abriera la causa judicial, el Ayuntamiento había iniciado un proceso sancionador de 1,5 millones de euros contra el empresario por haber construido la vivienda sin el permiso correspondiente, y puso los hechos en conocimiento de la justicia.

Además, lo hizo después de que le hubiera emplazado a paralizar las obras de la casa con un expediente de protección de la legalidad.

La Fiscalía presentó una querella por estos hechos después de estudiar la documentación, que recayó a la titular del juzgado de instrucción número 2 de Mataró.

Según han informado a EFE fuentes municipales, los expedientes que iniciaron contra Elías se encuentran paralizados ante la investigación abierta en la actualidad en el juzgado de instrucción de Mataró.

También, que el Ayuntamiento no se encuentra personado en la causa que afecta al fundador de Audax. EFE

si/fl/oli