Segovia, 22 may (EFE).- La emblemática Fuente de La Cascada, en el Palacio Real de La Granja (Segovia), que se encuentra en proceso de restauración, abrirá al público, en visitas guiadas y gratuitas, para difundir los detalles de esa intervención y conocer desde otra perspectiva un rompecabezas de 4.300 piezas.
Se trata de una iniciativa de la sociedad pública Patrimonio Nacional, con el lema ‘Abierto por restauración’, que ofrecerá una inmersión tanto técnica como histórica, según han informado este jueves fuentes de la organización a través de una nota.
"Queremos que la gente comprenda la magnitud y el valor de lo que se está haciendo", ha explicado la arqueóloga Elena Renedo, quien ha detallado que se explicarán también los criterios actuales de intervención, muy distintos a los aplicados en restauraciones de los siglos XIX y XX.
Los estudios previos han sido fundamentales para conocer en profundidad los materiales y el estado de la fuente, antes de abordar su restauración.
La obra, que alcanza prácticamente un tercio de su ejecución, está coordinada por la arquitecta de Patrimonio Nacional María Corzo, quien ha reconocido la complejidad del proyecto, pero asegura que se están cumpliendo los plazos con una finalización prevista para junio de 2026, con una inversión de seis millones de euros.
La intervención incluye la restauración del mármol, la impermeabilización de bandejas, la consolidación estructural, la revisión del sistema hidráulico y la reparación de esculturas y elementos ornamentales del entorno.
Ya se han desmontado más de 4.300 piezas de mármol de Carrara, dolomía y granito, todas ellas catalogadas y numeradas, en un proceso que combina la aplicación de técnicas modernas con el máximo rigor histórico.
Las visitas comenzarán el 31 de mayo y se prolongarán todos los fines de semana hasta finales de septiembre con un total de doscientos turnos de cincuenta minutos cada uno para grupos de veinticuatro personas.
Guiados por técnicos, historiadores y arqueólogos implicados directamente en el proyecto, los visitantes recibirán primero una introducción al contexto histórico del Palacio y sus jardines, antes de aproximarse, mediante una plataforma, a las bandejas de la fuente y observar los trabajos en curso.
1010302
jmm/rjh/oli
(foto)