
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha explicado este jueves que los dos trabajadores de la Cámara Alta que fueron despedidos por acceder a material informático lo hicieron por "interés personal" para poder optar a un proceso de promoción de personal, negando, a priori, que haya podido haber descargas de archivos ni que se haya podido ver afectada la intimidad de los senadores.
Así se ha pronunciado Rollán en declaraciones a los periodistas desde el Senado después de que la Mesa de la Cámara decidiera este miércoles por unanimidad abrir un expediente y despedir a estos dos informáticos, que, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de un matrimonio.
Tal y como ha explicado el presidente del Senado, los dos informáticos, en un proceso de promoción para poder optar a una plaza de funcionario, accedieron a carpetas "en el ámbito del estrictamente interés personal en la promoción".
Cuando los dos trabajadores tuvieron conocimiento de una primera propuesta de sanción, que consistía en una excepción del contrato de tres meses de empleo y sueldo, presentaron una alegación en la que aseguraban que había más trabajadores del departamento de Informática en el Senado que podrían haber accedido a expedientes de sus señorías.
"En ningún caso es así, porque eso es algo que se ha podido verificar, pero que evidentemente, por un principio de celo y de prudencia, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que sea esta la Fiscalía la que adopte las medidas que considere oportuno", ha explicado Rollán.
En este contexto, Rollán ha apelado a la "absoluta tranquilidad" porque ha negado que se hayan producido descargas de archivos o se hayan podido ver afectadas "la intimidad de sus señorías".
Además, en ese escrito de alegaciones que presentó uno de los dos trabajadores hacía referencia a que se habían accedido a los blogs, que no es el contenido de las carpetas, "sino el expediente de la trazabilidad de un expediente que pueda estar sujeto a determinados sitios en una firma".