Madrid, 22 may (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha abogado este jueves por simplificar la regulación bancaria para desplegar toda la capacidad del sector de conceder financiación e impulsar así la economía, la creación de empresas y el desarrollo de proyectos.
Durante su intervención en el Foro Expansión, Kindelán ha explicado que los bancos españoles se encuentran en una situación de fortaleza y cumplen holgadamente con los requisitos de capital, fruto de una regulación postcrisis de hace muchos años centrada en la estabilidad financiera en detrimento del crecimiento.
En este sentido, ha explicado que las exigencias de capital siguen subiendo por parte de los diferentes reguladores y supervisores europeos y nacionales, lo que limita la capacidad de la banca de conceder crédito a familias y empresas.
En su opinión, “hay que poner el capital a trabajar para apoyar el crecimiento y el empleo".
Sobre el actual escenario de incertidumbre abierto con la política arancelaria de la administración Trump, la presidenta de la AEB ha subrayado que los bancos son "máquinas de gestionar riesgos e incertidumbre".
Es una esencia de la banca que no se puede olvidar en este momento, ha añadido. "Si un riesgo es la incertidumbre, otro riesgo es no crecer en este momento de manera muy especial", ha avisado. EFECOM