
El sindicato Jupol ha anunciado este jueves que volverá a los tribunales ante el "nuevo escándalo de las medallas pensionadas a mandos jubilados" de la Policía Nacional, en alusión a la concesión de la cruz de plata a nueve altos cargos ya retirados y uno en activo.
En un comunicado, Jupol ha denunciado que el Ministerio del Interior utilice la Orden al Mérito Policial como "premio de jubilación", ya que las medallas llevan aparejadas un aumento vitalicio de las pensiones una vez retirados de la Policía Nacional.
El sindicato reprocha a Interior que "ignore sistemáticamente las propuestas para condecorar a policías de base para premiar a quienes han estado en despachos lejos de la realidad policial".
Por este motivo, reiteran la exigencia de una reforma urgente de la normativa franquista que permite este tipo de "atropellos a costa del dinero público", además de anunciar que tomarán acciones judiciales inmediatas, como ya han hecho en otras ocasiones los sindicatos policiales.
De hecho, hace unos días la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional corrigió al juzgado y devolvió las medallas de plata --que suponen un aumento vitalicio del 15% de la pensión-- para seis comisarios jubilados en 2023.