Feijóo dice que el Gobierno de Israel está siendo "absolutamente desproporcionado" en Gaza

Alberto Núñez Feijóo critica la respuesta militar de Israel en Gaza, exige respeto al derecho internacional y subraya la necesidad de eliminar a Hamás para una solución duradera en la región

Guardar

Alcalá de Henares (Madrid), 22 may (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Israel está siendo "absolutamente desproporcionado" en sus acciones contra la población civil en Gaza, al tiempo que ha pedido que se clarifique lo sucedido anoche en Washington, la muerte de dos empleados de la Embajada de Israel.

"El Gobierno de Israel está siendo absolutamente desproporcionado en sus actividades militares contra la población civil Palestina y desproporcionado impidiendo ayuda humanitaria e incumpliendo el derecho internacional y esto tiene que cesar", ha apuntado Feijóo a la prensa tras participar en el VI Foro Internacional Expansión.

El líder popular ha sido preguntado por la divergencia de opiniones sobre la guerra de Israel en Gaza, con figuras como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificando de "antisemitas" a quienes critican a Israel y otras como el portavoz Borja Sémper pidiendo que la UE se replantee el acuerdo comercial con Israel ante "las atrocidades" de Benjamín Netanyahu.

El líder popular ha afirmado que su opinión no ha cambiado y que el principal problema del pueblo palestino es la existencia de "la organización terrorista Hamás" que "inició todo este disparate", mientras que el Gobierno actual de Israel "está siendo absolutamente desproporcionado y han de finalizar ya la actividad militar contra la población civil", ha afirmado.

"Es un disparate que debemos de cerrar y de concluir y a partir de ahí la Unión Europea que haga lo que considere oportuno, yo no estoy sentado en el consejo", ha afirmado Feijóo sobre la posibilidad de que la UE replantee el acuerdo comercial con Israel.

Feijóo se ha referido brevemente al asesinato anoche de dos trabajadores de la embajada de Israel en Washington. "Es evidente que es necesario clarificar y saber quién está detrás", ha dicho.

El líder del PP ha mencionado también la entrevista emitida anoche del expresidente socialista Felipe González en 'El Hormiguero'.

Con un presidente de Gobierno con la experiencia de Felipe González y con su "sentido común", en España no debería haber más que una política exterior, "la política exterior del sentido común", ha declarado.

Si Feijóo gobernara, ha apuntado, no cambiaría su postura sobre Oriente Medio "en función de algún interés o de algún posicionamiento coyuntural" sino que siempre sería la misma.

Hay "un problema desde hace décadas" que no se va a resolver "poniéndose a favor o en contra" sino "con una posición proporcional ajustada a la historia y propositiva", ha dicho.

Por un lado, ha agregado, hay que eliminar a Hamás, y por el otro Israel "tiene que volver otra vez a respetar el derecho internacional". EFE

(foto)