Madrid, 22 may (EFECOM).- Los puertos del Estado movieron en el primer cuatrimestre del año 181,9 millones de toneladas, el 1,9 % menos que un año antes, según los datos del organismo público que los agrupa y que atribuye el descenso a la inestabilidad climatológica y a las incertidumbres en el comercio mundial.
Puertos señala que el cuatrimestre estuvo marcado por la situación climatológica, que provocó cierres puntuales de algunos de ellos, y también por la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y de la incertidumbre en torno a los aranceles de Estados Unidos, que está provocando caídas en los tráficos marítimos a nivel global.
Según los datos publicados este jueves por Puertos del Estado, el número de buques mercantes que pasaron por los puertos españoles disminuyó en los cuatro primeros meses el 0,6 %, con un total de 49.087 unidades, aunque se trata de barcos más grandes, porque el arqueo bruto (el volumen total) subió el 1,5 %.
El tráfico de pasajeros aumentó hasta abril el 12,4 % en relación a los mismos meses de 2024, hasta alcanzar los 10,6 millones de movimientos.
La mercancía general bajó el 0,7 %, hasta 91,3 millones de toneladas, con un aumento del 3,3 % en la convencional (29,2 millones de toneladas) y un descenso del 2,4 % en la transportada en contenedores.
Los TEU (contenedores estándar de 20 pies) se mantuvieron estables sobre el año anterior, en 5,8 millones de toneladas, pero continúa la tendencia a la baja que se inició al principio del año en los registrados en tránsito (-5,3 %), en tanto que subió en un 8,1 % el import-export. EFECOM