El Banco central indio observa con "optimismo cauteloso" la economía del país

Perspectivas económicas positivas en la India, con disminución de la inflación y negociaciones de libre comercio en curso con la Unión Europea y Estados Unidos, se destacan en el informe del RBI

Guardar

Nueva Delhi, 22 may (EFECOM).- El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) asegura que, en un contexto de incertidumbre económica global, la perspectiva para Nueva Delhi es de un "optimismo cauteloso".

"La perspectiva económica global sigue siendo incierta en medio de cambios en las políticas y vulnerabilidades persistentes. En este contexto de incertidumbre, la perspectiva para India es de un optimismo cauteloso", dijo anoche en su último boletín el RBI, que cumple las funciones de banco central indio.

La entidad afirma que las presiones inflacionarias han disminuido en el gigante del Sur de Asia y espera que estos descensos prosigan.

"Los consumidores y las empresas mantienen la confianza, lo que respalda el fortalecimiento de la actividad económica", según el boletín del RBI.

El banco resalta la estabilidad de Nueva Delhi en los ámbitos monetario, financiero y político; y recalca su potencial como "intermediario clave" en los sectores tecnológico, de servicios digitales y de productos farmacéuticos.

El RBI incide además en la conclusión, el pasado 6 de mayo, de su acuerdo de libre comercio con Reino Unido.

Tras Londres, la India negocia dos nuevos entendimientos comerciales con sus dos grandes socios occidentales, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La semana pasada, delegaciones de la India y de la UE celebraron en Nueva Delhi la undécima ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio.

En febrero, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron culminar la negociación de su acuerdo antes de que termine 2025.

Con Estados Unidos las negociaciones se han convertido en un tira y afloja, después de que la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que la India está dispuesta a reducir un 100 % sus aranceles a productos procedentes de este país norteamericano.

Por su parte, la India respondió que cualquier acuerdo entre Washington y Nueva Delhi deberá ser beneficioso para las dos partes.

Todas las negociaciones comerciales actuales de la India ocurren en pleno 'impasse' de los denominados "aranceles recíprocos" de Trump, pausados desde el 9 de abril por el mandatario estadounidense.

Más allá del terreno comercial, la India observó en abril, el último mes con datos, un avance de la inflación minorista del 3,16 %, siguiendo una senda de descensos que se prolonga ya medio año.

En este escenario, podrían producirse nuevas bajadas de los tipos de interés, actualmente en el 6,25 %, después de que el Comité de Política Monetaria de la RBI optase por rebajarlos 25 puntos básicos en febrero, en su primer recorte en cinco años.

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas en marzo, la India continúa creciendo y va camino de consolidarse como la tercera economía mundial antes de 2030, superando en este período a Japón y Alemania. EFECOM