Ankara, 22 may (EFECOM).- El gobernador del Banco Central de Turquía (CBRT), Fatih Karahan, dijo este jueves que la previsión de inflación para 2025 se mantiene en el 24 %, desde el 44 % que se registró en 2024.
Karahan añadió que se espera una moderación progresiva de la inflación, con estimaciones del 12 % para 2026 y del 8 % para 2027, en línea con las previsiones ya establecidas antes.
Según datos del instituto oficial de estadística (TURKSTAT), la inflación interanual se situó en abril en el 37,86 %, tras un aumento mensual del 3 %.
"Seguiremos manteniendo una postura decidida en la política monetaria para asegurar la continuidad del proceso de desinflación", afirmó Karahan, que subrayó los elevados niveles de incertidumbre en el comercio y las políticas económicas globales.
"Las expectativas de inflación global han aumentado ligeramente debido a medidas arancelarias", añadió.
Karahan reconoció que las expectativas inflacionistas aún se sitúan por encima de las cifras proyectadas por el Banco Central, lo que exige, dijo, una política monetaria "restrictiva y firme".
En cuanto a los tipos de interés, el banco, cuya prioridad sigue siendo combatir la inflación, recortó en enero la tasa al 45 % desde el 47,5 % de diciembre, tras haberla mantenido en el 50 % durante nueve meses. EFECOM