Madrid, 22 may (EFE).- La Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha advertido este jueves de que una quemadura solar en la infancia puede duplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de piel de adulto, por lo que ha apelado a la importancia de la prevención desde edades tempranas.
En víspera del Día Mundial del Melanoma, la Fundación ha presentado su campaña Euromelanoma 2025, que lleva el lema 'El cáncer de piel en nuestros niños es una amenaza creciente' para tratar de concienciar sobre los riesgos de la exposición solar.
Los casos de cáncer de piel han aumentado en los últimos años, con más de 500.000 nuevos cada año a nivel global y más de 50.000 muertes atribuibles a esta enfermedad. La última previsión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es que en 2050 habrán crecido un 40 % en Europa.
En España, según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), la incidencia del melanoma cutáneo ha aumentado casi un 50 % en los últimos 10 años, con más de 8.000 nuevos casos anuales.
Diversos factores explican este incremento, desde el envejecimiento de la población, una mayor exposición acumulada a la radiación ultravioleta, el uso de cabinas de bronceado artificial a una mejora en las técnicas de detección precoz.
Aunque la mortalidad por melanoma se mantiene relativamente estable gracias a los avances en tratamientos inmunoterápicos y dirigidos, así como a la detección temprana, el desafío persiste.
Existen factores no modificables como los antecedentes familiares o ciertas mutaciones genéticas, pero hay uno que sí se puede cambiar, la quemadura solar, y es precisamente en la infancia y adolescencia cuando más se acumula este daño, ha explicado la responsable Nacional de Coordinadores Territoriales de la Campaña Euromelanoma, Elena Godoy.
Por ello, el director de la Fundación, el doctor Agustín Buendía, ha resaltado que "educar a los niños de hoy es proteger a los adultos del mañana", ya que "las quemaduras solares en la infancia duplican el riesgo de padecer cáncer de piel más adelante". "Es urgente actuar desde ya", ha advertido.
Ángeles Florez, coordinadora Nacional de la Campaña Euromelanoma, ha lamentado que, durante años, haya existido "la falsa sensación de seguridad frente al sol", pero la piel tiene memoria y "cada quemadura cuenta".
De hecho, una parte significativa de la cantidad de radiación ultravioleta que se acumula a lo largo de la vida, se recibe antes de los 20 años.
"No se trata de demonizar el ocio al aire libre, ni de evitar la playa o el deporte, sino de aprender a exponernos al sol de forma saludable: con ropa adecuada, sombreros, gafas de sol homologadas y crema fotoprotectora, sin buscar activamente el bronceado y evitando las horas centrales del día", ha agregado Godoy.
Los especialistas han hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se impliquen de manera decidida, incorporando la educación en fotoprotección en los programas escolares o promoviendo proyectos como 'Convive con el sol', diseñados por expertos para fomentar el autocuidado de la piel desde la infancia, y dotando a colegios y espacios públicos de ocio de zonas de sombra.
Medidas que "pueden parecer ambiciosas o lejanas" pero que se han aplicado con éxito en países como Australia, donde desde hace más de dos décadas existe una estrategia nacional de fotoprotección en escuelas, playas y espacios públicos.
El resultado: la incidencia del melanoma se ha reducido un 11 % en ese país, mientras que en el resto del mundo sigue en aumento, ha concluido. EFE