De Marcos se despide recibiendo el homenaje de su familia del Athletic

Guardar

Bilbao 22 may (EFE).- Oscar de Marcos ha recibido el homenaje de su familia del Athletic Club en un emotivo acto celebrado en Lezama para reconocer la trayectoria de un futbolista que cerrará el domingo una carrera profesional de 573 partidos y 16 años defendiendo la camiseta rojiblanca.

El acto se ha llevado a cabo sobre el césped de campo 2, con el fondo del arco del antiguo San Mamés y con el jugador sentado entre cuatro peanas que sostenían su camiseta y los tres trofeos que ha conquistado con el Athletic, las Supercopas de 2015 y 2021 y la Copa del Rey de 2024.

En las primera fila se situaban por un lado su familia y por el otro el presidente del Athletic, Jon Uriarte; el técnico, Ernesto Valverde; el legendario José Ángel Iribar; el director de fútbol Mikel González; el director general Jon Berasategi y los dos compañeros con los que ha compartido la capitanía en su último año, Iñaki Williams e Iñigo Lekue.

En las restantes filas y en la tribuna Piru Gainza se sentaban la actual plantilla al completo, empleados y jugadores de todos los primeros equipos y excompañeros a los que ha ido citando uno por uno como Pablo Orbaiz, Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo, Aitor Ocio, Aritz Aduriz, Markel Susaeta, Ander Iturraspe, Gorka Iraizoz, Mikel Balenziaga, Dani García, Raúl García o Mikel Rico.

Antes de atender a las preguntas de los medios de comunicación y del capítulo de agradecimientos, De Marcos leyó un breve discurso que, según desveló, plasmó en papel el pasado domingo en Valencia. En esas palabras definió al Athletic como "la punta de un iceberg inmenso, donde lo más grande es justo lo que no se ve".

"Para muchos es fútbol. Para mí, es familia", apostilló un De Marcos muy emocionado que no pudo evitar algunas lágrimas sobre todo al recordar a su familia y a sus compañeros.

"No estoy aquí para decir adiós. Estoy para dar las gracias y para despedirme en casa con mi gente en el lugar donde he crecido como persona y como profesional. Lezama ha sido mucho más que un campo de entrenamiento y San Mamés ha sido mi templo. Hoy me despido, pero no me voy del todo. Una parte de mí se quedará aquí siempre", expresó.

El alavés agradeció a todos los presidentes y técnicos que ha tenido a lo largo de estos 16 años con menciones especiales para Josu Urrutia, con el que guarda "una especial amistad", Marcelo Bielsa, que le "dio la oportunidad de descubrirme a mi mismo", y Ernesto Valverde, "un padre para todos".

Ya en el turno de preguntas de los periodistas De Marcos reconoció que se "liberó" cuando a mediados de febrero anunció públicamente su decisión de colgar las botas al final de la actual temporada y aseguró que desde entonces "en ningún momento" pensó en revertirla porque "lo tenía muy claro" y pensaba que "era lo correcto".

Aseguró, además, que se retira "tranquilo, feliz y satisfecho" de una carrera que concluirá el domingo frente al Barcelona, el equipo frente al que debutó en San Mamés el 16 de agosto de 2009 y ante el que cerrará a los 36 años una carrera que estadísticamente solo supera un mito como Iribar.

"El 'Txopo lleva más de 80 años siendo el Athletic y es imposible que nadie le pueda alcanzar", De Marcos quien comentó también que por ahora no le produce vértigo la nueva etapa que va a comenzar después de dejar el fútbol.

"Es una decisión muy meditada. Viene de bastante tiempo atrás y me he hecho a la idea de lo que viene. Tengo amigos que han pasado por ello y les veo bien y disfrutar. No tengo ese miedo", comentó de Marcos, quien agregó que por ahora necesita "salirse" del fútbol antes de iniciar un nuevo camino.

"Necesito respirar e ir viendo. Hay veces que hay que aburrirse en la vida para ver que te pide el cuerpo. Tengo inquietudes y muchas cosas que me apetece hacer, pero tengo que coger distancia y estar con mi familia y los amigos. Me gusta mucho el fútbol, pero ahora mismo necesito apartarme un poco", confesó. EFE

ibn/if/jpd