Una muestra rinde homenaje a Vicente Vela, el pintor que estampó su talento en Loewe

Guardar

Algeciras (Cádiz) , 21 may (EFE).- Algeciras (Cádiz) rinde homenaje a Vicente Vela, el artista que diseñó el primer anagrama de Loewe y que puso durante 40 años su talento al servicio de esta marca, con una exposición retrospectiva que, a través de 37 lienzos, recorre su trayectoria artística.

"La creatividad que no cesa", es el título de esta muestra que estará en el Museo Municipal de Algeciras hasta el 15 de septiembre, para adentrarse en el universo pictórico de este artista, considerado una figura clave de la pintura española de las décadas de los 70 y 80.

La muestra, comisariada por Andrés Bolufer, reúne 37 lienzos de Vicente Vela (Algeciras,1931 - Madrid, 2015), donadas en 2021 por la familia del artista al Ayuntamiento de Algeciras, para recorrer más de cinco décadas de su trayectoria artística del pintor, diseñador y escenógrafo.

Un evolución que viaja desde el expresionismo e informalismo de sus inicios, hasta la abstracción y figuración de corte surrealista, con un lenguaje visual que explora la tridimensionalidad, el claroscuro y la perspectiva aérea, entroncado con las tradiciones renacentistas y barrocas.

La obra de Vicente Vela formó parte de citas internacionales como la Bienal de Venecia de 1958 o la V Exposición Internacional de Tokio y la V Bienal de Sao Paulo (1959) y de más de medio centenar de muestras individuales y colectivas internacionales y está en colecciones como Museo nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Cuenca de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otras

Se formó desde muy joven, primero en Jerez de la Frontera (Cádiz) y después en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, para después trasladarse a Madrid.

A finales de los 50, el arquitecto Javier Carvajal, que se encargaba por entonces de reformar la tienda de Loewe en Madrid para asentar el sello de la firma, quiso contar con el artista algecireño.

Fue él quien creó el emblema de la cuatro eles, un juego de simetrías con el que la marca se ha presentado en todo el mundo.

Fue durante 40 años director artístico de la marca, y, desde ahí, colaboró con los grandes diseñadores que han pasado por la casa a lo largo de la historia de esta firma: Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Dario Rossi, Laura Biagiotti, Roger Vivier, Andrea Pfister o Renzo Zengiaro. EFE

(Foto)