Una herramienta del Barcelona Supercomputing Center predice la contaminación en cada calle

Guardar

Barcelona, 21 may (EFE).- La Generalitat y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han puesto en marcha un sistema pionero para predecir la contaminación atmosférica en cada calle de la capital catalana.

Según ha informado el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, se trata de CALIOPE-Urban, un sistema innovador capaz de pronosticar la concentración de dióxido de nitrógeno (NO₂) a escala de cada calle de la ciudad de Barcelona, con una resolución de hasta 20 metros y con 24 o 48 horas de antelación.

La herramienta, desarrollada por el BSC y financiada por la Generalitat, ofrece datos de forma abierta en el portal CALIOPE.

Estos datos permitirán tanto a las administraciones como a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general acceder a predicciones horarias de la concentración de NO₂.

El dióxido de nitrógeno (NO₂) es uno de los principales contaminantes del aire en las ciudades, pues proviene sobre todo del tráfico rodado.

Tener las predicciones de contaminación "será esencial para diseñar políticas más efectivas de protección de la salud pública, de movilidad y de planificación urbana", ha resaltado la Generalitat en un comunicado.

El pronóstico de la calidad del aire permite, por ejemplo, identificar episodios de contaminación, modelizar escenarios futuros de calidad del aire o valorar la eficacia de medidas de reducción.

El sistema utiliza la potencia del superordenador MareNostrum 5, del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), para combinar modelos meteorológicos, de emisiones y de dispersión de contaminantes con datos urbanos y métodos de inteligencia artificial.

El resultado son simulaciones de alta precisión que permiten identificar puntos críticos de contaminación y evaluar la efectividad de medidas como las zonas de bajas emisiones (ZBE) o las restricciones de tráfico.

Por ahora, el sistema está centrado en la ciudad de Barcelona, incluyendo también zonas de otros municipios como L’Hospitalet de Llobregat o Badalona, pero se está trabajando para que la metodología pueda replicarse en el futuro en otras ciudades o áreas metropolitanas, según la Generalitat. EFE