Peinado cita el 5 de junio a los empresarios que avisaron de proyectos desconocidos de la cátedra de Begoña Gómez

Los empresarios citados por el juez Juan Carlos Peinado relatarán detalles sobre proyectos de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense, desconocidos por la institución educativa

Guardar

El juez Juan Carlos Peinado ha citado como testigos para el próximo 5 de junio a los empresarios que desvelaron una serie de proyectos vinculados a la cátedra que dirigía la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de los que la casa de estudios no tenía conocimiento alguno.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid fija fecha en el calendario para la comparecencia a partir de las 13.00 horas de los dos representantes de dicha compañía.

Peinado adopta esta decisión tras recibir el pasado mayo la documentación que le envió la propia universidad en la que constaba que los mencionados empresarios avisaron de la existencia de dichos proyectos, de los que la casa de estudios no tenía constancia. La Complutense hizo llegar tal información al juzgado "con el ánimo de continuar prestando la máxima colaboración a la Administración de Justicia".

En concreto, se trata de un informe elaborado por una consultora tecnológica en el que se concluye que dos proyectos vinculados a la cátedra de Transformación Social Competitiva que "generan un coste mensual". En la misiva enviada al juez, la UCM explicó que no le consta trámite alguno relativo a dichos proyectos, "ni registro de proceso de contratación asociado".

Con todo, la Complutense indicó que la tecnológica no le ha reclamado importe alguno o contraprestación. "Ambas partes quedaron emplazadas a proceder a una revisión respectiva del estado de la cuestión con esta nueva información, tanto en el ámbito legal como en el técnico", apuntó en la documentación recogida por esta agencia de noticias.

Al hilo, la universidad precisó que de la revisión técnica llevada a cabo se han localizado "estos dos proyectos entre un listado de más de 9.800 proyectos en la nube, seguramente creados en su mayoría por estudiantado o personal investigador de la universidad".

Asimismo, detalló que no ha sido posible "acceder" a los proyectos mencionados. "Por ello, se confirma el desconocimiento de su contenido y la inexistencia de medios para su obtención", agregó. Y aseguró que se han realizado actuaciones para "investigar si en algún momento se había notificado o registrado el alta de dichos proyectos, sin hallarse vestigio alguno al respecto, como tampoco se tuvo de los otros 9.800 proyectos antes citados".

Esta diligencia tiene lugar después de que el pasado mayo el juez pidiera a la Secretaría General de la Complutense que le facilite, "a la mayor brevedad posible", los datos de la empresa que descubrió dichos proyectos.

LA INVESTIGACIÓN

El procedimiento contra Begoña Gómez nació en abril de 2024 a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias en la que se le acusaba de haberse valido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para recomendar a empresarios --como el investigado Juan Carlos Barrabés-- que se presentaban a licitaciones públicas. Posteriormente, el juez ha ido abriendo nuevas ramas en la causa consecuencia de querellas presentadas por Hazte Oír y por Vox.

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara levantar la imputación del rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la del directivo del IE, Juan José Güemes, quedan cuatro investigados en la causa: la propia Begoña Gómez; su asesora, Cristina Álvarez; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre; y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Respecto a las líneas de investigación, quedan vigentes: el presunto tráfico de influencias de Gómez a favor de Barrabés; la gestión de Gómez en la cátedra y los dos másteres que codirigía en la Complutense; la presunta apropiación indebida por parte de la esposa de Sánchez del 'software' de dicha cátedra; el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez.