OHLA rehabilitará la Carretera Panamericana Este a su paso por Panamá por 230 millones

Guardar

Madrid, 21 may (EFECOM).- OHLA se ha adjudicado las obras de rehabilitación y mejora de la Carretera Panamericana Este a su paso por Panamá, un proyecto que contempla una inversión estimada de 230 millones de euros (260 millones de dólares).

Adjudicado por la Concesionaria Ruta del Este, el contrato se extiende durante unos 246 kilómetros entre la Ciudad de Panamá y Yaviza, en la provincia del Darién, e incluye trabajos de pavimentación y ampliación de bahías de descanso y paraderos, según ha avanzado el grupo.

Con un plazo de construcción de 20 meses, está previsto que las obras arranquen el próximo mes de junio.

La Carretera Panamericana Este es un eje estratégico para la conectividad de Panamá, la vía más importante y la principal plataforma logística de transporte del país.

En su conjunto cuenta con más de 750 km de longitud y recorre las principales provincias del territorio nacional, desde la frontera con Costa Rica hasta la provincia del Darién, limítrofe con Colombia.

Con este proyecto, OHLA, en la que los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas, amplía su presencia en el país, en el que actualmente ejecuta la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita y desarrolla las obras de mejora y ampliación de la planta potabilizadora de Mendoza, que contribuirá a aumentar el suministro de agua potable en un 50 % en una de las zonas más pobladas del país.

Con este nuevo contrato en Panamá, el grupo OHLA eleva su cartera en Latinoamérica de forma significativa con 800 millones nuevos en las últimas semanas, según ha resaltado a EFE su consejero delegado, Tomás Ruiz.

Cabe recordar que recientemente OHLA, en consorcio con la española Copasa y la brasileña Construcap, se adjudicó un contrato de concesión para rehabilitar, ampliar, operar y mantener un tramo de 218,9 km de una autopista en Brasil (BR-040), que en suma ascendía a 850 millones.

También se encargará, por otro lado, de construir un nuevo enlace vial en Santiago de Chile con una inversión de 280 millones de euros.

Latinoamérica es uno de los tres principales mercados, junto a EEUU y Europa, para el grupo, que a comienzos de mes presentó su plan estratégico para el periodo 2025-2029 con el que prevé superar los 5.000 millones de euros en ventas, lograr un ebitda de más de 300 millones y duplicar la generación actual de caja. EFECOM