Pamplona, 21 may (EFE).- Osasuna está firmando la mejor temporada en muchos años con una escasa rotación que ha dado protagonismo a un grupo reducido de jugadores con los que Vicente Moreno ha tirado todo el año.
Llega el final y con ello los diferentes balances con los que ver cómo ha transcurrido un año que podría terminar de la mejor manera, con una clasificación a la Liga Conferencia o Liga Europa que no depende de los rojillos. En principio, deberán hacer los deberes en Vitoria y esperar un empate o derrota de Rayo Vallecano o Celta de Vigo.
Para la cita de Mendizorroza, el técnico valenciano podrá volver a alinear a su once de gala, aquel en el que Moreno más ha confiado durante su año en Pamplona.
Si se mira la clasificación de jugadores con más minutos, Sergio Herrera es el rey, con 3.240 en 36 jornadas (tan solo se ha perdido uno por sanción). El podio lo completan Jesús Areso (2.999 m. en 35 partidos) y Alejandro Catena (2.986 m. en 34 partidos).
Lucas Torró, en su quinto año en Pamplona tras su anterior andadura, ha ganado la partida claramente a Iker Muñoz, una de las irrupciones el curso anterior. El de Concentaina acumula 2.918 minutos en 34 choques, en los que además ha marcado 3 goles.
El quinto en la lista es Enzo Boyomo, fichaje que llegó a El Sadar una vez iniciada la Liga, cuando ya había disputado tres partidos con el Valladolid, su anterior club. 33 apariciones y 2 goles para el internacional camerunés, de las cuales ha completado 31, lo que habla de su importante rol.
Después están los que probablemente hayan sido los tres futbolistas con más impacto. Aimar ha jugado en todas las jornadas que ha sido convocado (36), con 2.893 minutos. Ante Budimir, tercer máximo goleador del campeonato con 21 dianas, ha jugado en las 37 jornadas para un global de 2.877 minutos (86% del total). Rubén García está firmando uno de sus mejores años con la casaca roja, con 35 citas jugadas y 2.343 minutos.
Los siguientes en la lista son Jon Moncayola (32 partidos, 2.113 minutos), Abel Bretones (34 p., 2.037 m.) y Bryan Zaragoza (26 p., 1.771 m.), sufriendo este último dos lesiones que le mantuvieron tres meses fuera.
A pesar de tener un once tipo muy reconocible, las bajas por lesión y cambios de sistema han propiciado dar la oportunidad a tres futbolistas. Como alternativa a Bretones, Juan Cruz ha sido el elegido por el preparador (34 partidos y 1.438 minutos), mientras que la defensa de cinco impuesta por Moreno durante seis jornadas abrió la puerta a un Jorge Herrando que empezó de titular hasta el aterrizaje de Boyomo. El canterano lleva 1.364 minutos en 18 partidos.
Por último, Pablo Ibáñez cierra este cupo limitado. El de Mutilva, que afronta sus últimos días en la disciplina de Tajonar, fue el escogido para suplir a Moncayola durante su lesión. 1.230 minutos en 27 encuentros.
Un escalón por debajo, y con bastante diferencia, están los Moi Gómez (26 p., 778 m.), Peña (25 p., 764 m.), Raúl García de Haro (31 p., 700 m.) o Iker Muñoz (22 p., 553 m.)
“Los veo como animales, a nivel físico se ha hecho muy buen trabajo y lo está viendo todo el mundo. No hay tiempo de pensar, están todos disponible y los mejores, al terreno de juego”, dijo Moreno en la previa ante Espanyol, dejando clara su intención de no dar lugar a cambios.
Como dato llamativo, Osasuna, club de cantera, es el único equipo que todavía no ha tirado del filial este curso, algo normal viendo que muchos de los componentes de la primera plantilla no han tenido opciones de dar con la continuidad que hubiesen deseado. EFE
le/mg/jpd