Palma, 21 may (EFECOM).- En 2024 se produjeron cerca de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, según datos de ONU Turismo, que prevé un crecimiento entre el 3 y 5 % para este año, por lo que muchas empresas externas a este sector han comenzado a realizar iniciativas de captación de clientes a través de la industria de los viajes.
“Es un producto muy resistente en términos de experiencia, incluso cuando la economía está en declive podemos ver que los viajes siguen siendo un gran hábito de consumo. Así que las marcas que no son de viajes pueden aprovechar la oportunidad de estos dos elementos para ofrecérselos a su base de clientes”, ha asegurado este miércoles Emilie Dumont, directora general de Digitrips.
Dumont ha participado en Palma (Mallorca) en la mesa redonda ‘Cómo las marcas que no son de viajes están entrando en los viajes’, celebrada en el marco del foro de turismo ConX 2025, donde ha comentado que la motivación de estas corporaciones es tanto estratégica como financiera.
En una entrevista posterior con la Agencia EFE, la experta ha añadido que esta situación puede generar muchas oportunidades para las empresas especializadas en turismo, ya que aquellas que son externas a la industria necesitarán la experiencia para fidelizar a su base de clientes en este campo.
Por eso, la directora de Asuntos Internacionales de FLIGGY, la plataforma de innovación de viajes del Grupo Alibaba, Ada Xu, ha explicado que desde el grupo han creado una oferta de servicios a partir de un estudio de mercado de su base de clientes.
“Conocemos lo que el viajero chino usa o necesita cuando está de viaje”, ha matizado para añadir que esta inmersión les otorga “fortaleza a nivel de marca”, ya que aprovechan los datos o sugerencias que reciben de diferentes sectores económicos para crecer en su actividad y ampliar el espectro de los consumidores.
De esta forma, el Grupo Alibaba también observa oportunidades de trabajar con diferentes ciudades europeas para colaborar en promoción turística dirigida a destinos comprometidos con la sostenibilidad.
Tras este debate, como parte del programa de ConX 2025, evento organizado por Travelgate -empresa que ha colaborado con EFE en la difusión de este contenido-, la directora general de Skift EMEA, Kate Irwin, ha entrevistado al director de Estrategia y Transformación de HBX Group, Javier Cabrerizo.
En esta conversación, Cabrerizo ha remarcado que lo importante para el desarrollo de las empresas del sector turístico es tener flexibilidad suficiente para hacer frente a los nuevos perfiles de viajeros o demandas de la sociedad.
El directivo español ha recordado “los viejos tiempos” donde los planes estratégicos tenían una mirada a 5 o 10 años vista, mientras que en la actualidad prima ser “prácticos” y buscar planes a 3 años vista para “ser muy flexibles en el camino” y poder a las oportunidades del mercado “en estos momentos de incertidumbre”. EFECOM
(foto)(vídeo)