Madrid, 21 may (EFECOM).- Junts per Catalunya ha presentado este miércoles una proposición de ley en el Senado con la que piden aliviar y reducir la carga fiscal de pymes y autónomos con el objetivo de fomentar su crecimiento económico.
Así, solicitan ampliar la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas a personas físicas con un importe neto de la cifra de negocios inferior a dos millones de euros, así como introducir una deducción en el Impuesto sobre Sociedades (IS) por los pagos realizados en concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Según explican en la exposición de motivos, dicha deducción estaría limitada al importe total de la cuota íntegra del IS y no generará un saldo a favor del contribuyente.
Insisten en que esta medida "permitirá que las empresas puedan destinar una mayor parte de sus recursos a la inversión, innovación y generación de empleo, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido productivo".
Otra de las peticiones se basa en actualizar la definición de potencia instalada tributable en el IAE, excluyendo elementos no directamente afectos a la producción, como calefacción, iluminación o instalaciones anticontaminantes.
En este sentido, se establecerían reglas específicas para bancos de pruebas, equipos de reserva y hornos o calderas, determinando los elementos tributarios (número de obreros y kilovatios de potencia) en función de las horas efectivamente trabajadas y la potencia media consumida, con base en los datos del ejercicio anterior. EFE