
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido este miércoles la decisión del Govern de cerrar la oficina de Acció en Tel Aviv (Israel) tras acordarlo con los Comuns, y ha sostenido que el Govern "ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla".
"La posición del Govern de Cataluña ha sido siempre clara. No defendemos una doble barra de medir. Lo que sirve para un conflicto --Ucrania-- sirve para otro, en Gaza", ha dicho en el Parlament en respuesta a la líder de la CUP, Laia Estrada, que le ha preguntado textualmente cuantos asesinatos hacían falta para cerrar la oficina.
Illa ha respondido que "nadie puede dudar de la actitud del Govern en relación con lo que está ocurriendo en Gaza".
"Hemos defendido siempre que exista la misma vara de medir en todos los casos. Las imágenes que nos llegan son sobrecogedoras. Y el Govern de Cataluña ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla", ha expresado.
"COMPLICIDAD INTERNACIONAL"
Por su parte, Estrada ha celebrado la decisión, pero ha criticado que se ha tomado tarde, a su parecer, y que su formación ya lo había pedido al inicio de la legislatura: "Han sido necesarios 19 meses de exterminio. Han sido necesarios 60.000 muertos, 60.000 asesinatos".
"Coherencia significa que si se denuncia un genocidio es necesario romper inmediatamente relaciones políticas y comerciales con el país, con el estado genocida. Sí, cierran ustedes la oficina, pero también significa que tienen el deber y la responsabilidad de garantizar que no existe ningún tipo de relación comercial con Israel", ha añadido.
En este sentido, ha reclamado que se prohíba la "propaganda" en favor de Israel en la feria Aviation Week que se celebra en Barcelona.
Finalmente, ha lamentado que la situación en Gaza está siendo posible por "la complicidad internacional, no solo de los Estados Unidos, sino también de la Unión Europea, con un papel vergonzoso y lamentable".