Feijóo dice que Sánchez está aplicando el "manual del populismo a marchas forzadas"

Alberto Núñez Feijóo critica la tendencia del Gobierno de Sánchez hacia el populismo, señalando la necesidad de una alternativa sólida para combatir el autoritarismo y preservar los vínculos iberoamericanos

Guardar

Madrid, 21 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que en España el presidente Pedro Sánchez está poniendo en marcha todos los rasgos del "manual del populismo", en un evento al que han asistido varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Mauricio Macri y el mexicano Felipe Calderón.

"Se están poniendo en marcha todos los rasgos del manual del populismo a marchas forzadas", ha afirmado Feijóo en el acto celebrado en el Ateneo de Madrid, al que también han asistido el candidato a la presidencia venezolana Edmundo González Urrutia y los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy.

Este "lúcido decálogo del populismo" descrito por Enrique Krause, ha agregado, relata como populistas rasgos como que "el líder populista exige exaltación a su persona", "se apodera de la palabra" o "fabrica la verdad".

"¿Le recuerda a alguien? Seguro que sí, porque en esta sala hay ciudadanos procedentes de uno y de otro lado del Atlántico y la triste realidad es que a ninguno nos puede resultar ajenos estos rasgos que acabo de describir", ha afirmado, ya que "nadie está al margen de la amenaza populista" y "España tampoco".

Según Feijóo, España nunca ha tenido un Gobierno "con tanto afán para controlarlo todo y con tanta aversión a ser controlado".

"Empresas públicas y privadas, jueces, fiscales, instituciones, periodistas, asociaciones profesionales... Nada escapa a la voracidad inquisitorial del Gobierno de España", ha dicho el líder de la oposición.

En su discurso, Feijóo ha dicho que el comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal, sino que lo es el populismo, que es "una epidemia viral, en el sentido tóxico de la palabra, que ataca por igual a países desarrollados y atrasados".

Según ha señalado, es urgente "oxigenar a España de autoritarismo, de mentiras y de corrupción y es importante no hacerlo con remiendos, sino con una alternativa sólida".

Por este motivo, ha recordado el líder popular, ha convocado el congreso nacional del PP en el mes de julio, por la convicción de que "el proyecto saliente de ese congreso será el proyecto de la España que vendrá".

Un proyecto que "no se parecerá en nada a la del manual populista, sino será su reverso", ha agregado.

Feijóo ha reivindicado el vínculo iberoamericano, "de valores" y "económico" que "es imperativo preservar porque ha traído prosperidad a ambos lados" y también "un vínculo humano", ha dicho. EFE