Madrid, 21 may (EFE).- Los nuevos controles de acceso nocturno implantados por Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas comienzan esta noche, de manera que de 21:00 a 05:00 horas sólo podrán acceder los pasajeros que porten el documento de transporte –billete o tarjeta de embarque–, sus acompañantes de salida o llegada y los trabajadores del aeropuerto.
Así lo ha dado a conocer esta tarde Aena en un comunicado donde explica que estos controles de acceso se llevarán a cabo coincidiendo con las franjas horarias de baja intensidad en la programación de vuelos, y también han avisado que estas medidas no suponen el cierre de las terminales, sino que las entradas y las salidas al interior de los edificios estarán limitadas a unas puertas concretas.
Según ha incidido Aena, esta medida se aplica conforme a la legalidad vigente, la ley de seguridad privada y en función de sus atribuciones como empresa gestora de los aeropuertos.
Asimismo, han apuntado que, como propietaria y gestora de las instalaciones, tiene el deber de asegurar una actividad aeroportuaria y un transporte aéreo "fluidos, protegiendo sus instalaciones con las normas de uso adecuado para su mejor conservación, gestión y administración".
En lo que respecta a la situación de las personas sin hogar que pernoctan en las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Aena ha recordado que ha informado en todo momento de la situación al Ayuntamiento de Madrid, así como que se ha ofrecido a colaborar en todo lo posible con el Consistorio madrileño.
"Dado que las terminales del aeropuerto AS Madrid-Barajas están situadas en el municipio de Madrid, Aena reitera su preocupación al Ayuntamiento de Madrid por la situación social de este colectivo tan vulnerable", han agregado desde el gestor aeroportuario.
Por último, han considerado que los aeropuertos no son infraestructuras preparadas "para habitar, sino que son instalaciones exclusivamente de paso, que no tienen en ningún caso las condiciones adecuadas para pernoctar".
Y por eso, las personas trabajadoras de Aena, "no están formadas ni tienen entre sus funciones la atención social".
Desde el Ayuntamiento madrileño han informado esta tarde que mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se reunirá con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para abordar, precisamente, esta situación. EFE