El jurado destaca las aportaciones de Douglas Massey a la comprensión de las migraciones

Douglas Massey recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025 por su modelo teórico sobre migraciones internacionales y su influencia en la segregación urbana y estratificación social

Guardar

Oviedo, 21 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, que ha distinguido al sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey, ha destacado las "aportaciones fundamentales" realizadas por este experto para la "comprensión" de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social.

El jurado, presidido por el catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, e integrado por otros trece miembros de distintas disciplinas, ha valorado la destacada trayectoria investigadora de Massey "a partir de la concepción del hombre como 'una especie migratoria'".

Massey (Olympia, Washington, 1952) ha realizado "aportaciones fundamentales a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras", según detalla el acta que ha sido leída este mediodía en Oviedo.

"Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática", ha puesto en valor el jurado.

La candidatura de Massey, que se ha impuesto a otras 39 propuestas de una quincena de nacionalidades, había sido propuesta por el también sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, ganador de este galardón en 2019.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025 está destinado a reconocer la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

En los últimos años también han sido merecedores de este galardón la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el economista indio Amartya Sen, el economista turco Dani Rodrik, el filósofo estadounidense Michael J. Sandel o la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong.

El de Ciencias Sociales ha sido el tercero de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se concediera el de las Letras al escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) y la anterior el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959).

Tras el de Ciencias Sociales, aún quedan por fallarse el de las Artes, el próximo viernes, 23 de mayo; Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio. EFE

(Foto) (Vídeo)