Oviedo, 21 may (EFE).- El demógrafo y sociólogo estadounidense Douglas Massey, reconocido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, ha subrayado que le "honra y enorgullece estar en compañía de aquellos que en el pasado han sido distinguidos con este galardón".
"Deseo expresar mi profundo agradecimiento a los miembros del jurado del premio, a Su Alteza Real la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, al pueblo de Oviedo, y a la nación española por este magnífico y noble reconocimiento", ha señalado en unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.
Massey (Olympia, Washington, 1952) ha sido distinguido con este galardón por sus "aportaciones fundamentales" a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, "procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras".
"Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática", ha puesto en valor el jurado, quien también ha hecho referencia a su trabajo "a partir de la concepción del hombre como 'una especie migratoria'".
Profesor de Sociología en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, Massey está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en migración internacional, la raza y la vivienda, la discriminación, la educación, la estratificación y Latinoamérica, especialmente México, y la pobreza urbana.
Los especialistas también destacan su capacidad para combinar el rigor académico con un enfoque accesible que ha influido tanto en el ámbito académico como en la formulación de políticas públicas. EFE