El Cairo, 21 may (EFE).- El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles desde Riad, donde se encuentra de visita oficial, que Arabia Saudí es "el socio comercial principal en la región", y que la relación entre España y el país árabe es "excelente, creciente y duradera".
El ministro se expresó así en una entrevista concedida al canal de televisión saudí Al Arabiya, en la que abordó las relaciones económicas bilaterales, los intereses comerciales españoles y las perspectivas de mayores inversiones y acuerdos entre ambos países.
En ese contexto, el ministro español apuntó el comercio entre ambos países ha crecido un 13 % en los últimos años, pero que además también han crecido otros ámbitos de las relaciones económicas, que incluyen inversiones y la presencia de empresas españolas en Arabia Saudí y empresas saudíes en España.
"Las empresas (españolas) y su presencia aquí en Arabia Saudí crecieron un 60% en los últimos años, y lo hacen en sectores diversos, algo que va encaminado con la Visión 2030", añadió Cuerpo, en referencia al plan del reino árabe de diversificar la economía y atraer inversión extranjera.
Preguntado el ministro sobre cómo ven las empresas españolas el proyecto saudí, sostuvo que hay muchas empresas españolas en Riad, "que llevan 20 o 30 años" y que "han ayudado" a la economía, que ven este plan como una "ventana de negocio y quieren formar parte de ella".
Para España, incidió Cuerpo, es fundamental ampliar inversiones en infraestructura, sobre todo de la red de trenes de alta velocidad, y energías renovables.
Cuerpo aseguró que es "su primera visita a Riad y está muy feliz" de haber podido reunirse con las autoridades saudíes, con las que ha tratado la ampliación de la cooperación económica, comercial y las oportunidades de inversión bilaterales, además de reunirse con empresas españolas en el reino árabe.
El titular de Economía anunció que firmó este miércoles un acuerdo con su homólogo saudí, Faisal Alibrahim, para "fortalecer la cooperación y diversificación de esta en distintos ámbitos como la energía y la industria", y manifestó que "hay una voluntad para avanzar en las relaciones económicas".
Añadió que irán en esta vía las reuniones que mantendrá mañana jueves con el ministro de Comercio saudí, Majid al Qasabi, y en el foro empresarial, cuando está previsto que se firmen otros acuerdos y nuevos proyectos.
"Esto no es el final, es el principio de estas relaciones", dijo Cuerpo, y afirmó que ha invitado al ministro Alibrahim a que visite España para seguir profundizando en las relaciones.
Cuerpo inició este miércoles una viaje de dos días por el país árabe, en el que además de encuentros con Alibrahim, el ministro de Comercio, Majid al Qasabi y el gobernador del Banco Central saudí, Ayman al Sayari, está previsto que copresida el encuentro de alto nivel en materia economía y comercial de la IV Comisión Mixta Arabia Saudí-España.
Además, también mantendrá encuentros con empresas españolas que operan en Arabia Saudí y asistirá a las reuniones del Foro Empresarial Arabia Saudí-España, organizado por la Cámara de Comercio española, la Secretaría de Estado de Comercio —a través de ICEX España Exportación e Inversiones— y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). EFE