Madrid, 20 may (EFE).- Una agente de los Mossos d'Esquadra adscrito desde hace más de 20 años a la unidad de los Tédax de este cuerpo ha asegurado este martes en el Congreso que fue "fortuita" y "accidental" la explosión de la ingente cantidad de explosivos que almacenaba la célula yihadista en el chalet de Alcanar (Tarragona).
"No se encontró nada ni hay ninguna evidencia que puede defender que no fue una iniciación accidental", ha respondido la agente en la comisión de investigación parlamentaria a preguntas de Pilar Calvo de Junts, formación que ha impulsado esta comisión y que ha deslizado la teoría de que desde el exterior de la finca se pudieron lanzar granadas para detonar el explosivo que había en el interior.
La agente ha negado taxativamente esta hipótesis y ha relatado cronológicamente los que sucedió tanto el día 16 como el 17 en el chalet donde fallecieron dos terroristas, entre ellos Abdelbaki Es Satty, el imán cerebro de la célula.
A varias preguntas de los diputados, la agente ha explicado cómo se pasó de pensar que la explosión cerca de la medianoche del 16 de agosto de 2017 se debía a un trasvase de bombonas de gas, a la posible existencia de un laboratorio de drogas a primera hora del día siguiente y finalmente, mientras se cometía el ataque en Las Ramblas, a la definitiva tesis del terrorismo.
Respecto a la fabricación del TAPT, conocido como 'madre de satán', la agente ha asegurado que los terroristas pudieron almacenar entre 250 y 500 kilos, una ingente cantidad que nunca habían visto y que en caso de usar habría conseguido "tirar cualquier edificio".
Unos daños materiales que habrían podido amplificar con las 97 bombonas de butano que tenían y que habría aumentado la metralla y la carga de combustión.
La agente ha detallado también que el tipo de explosivo que tenían en depósito en Alcanar necesitaba muy poca actividad para activarse, por lo fue "un milagro" que no explosionara antes dadas las condiciones en las que estaba.
Muy contundente se ha mostrado ante la diputada de ERC que le ha preguntado sobre si tiene constancia de alguna manipulación de pruebas. "nosotros somo los que tuvimos las evidencias y esas evidencias las tenemos aun en custodia". EFE
(foto) (vídeo)