Telefónica sufre una avería en su red fija que ha afectado al 112 en varias comunidades

Telefónica enfrenta problemas en su red fija que impactaron a los servicios de emergencia 112 en comunidades como Valencia y Andalucía, mientras se restablecen las comunicaciones afectadas

Guardar

(Actualiza con más datos)

Madrid, 20 may (EFE).- Una actualización de la red llevada a cabo este martes por Telefónica ha afectado "a servicios puntuales" en las líneas fijas de "algunas empresas", según la operadora, así como a los servicios de emergencia 112 de diversas comunidades autónomas, que ya funcionan con normalidad.

Fuentes de Telefónica aseguran a EFE que en estos momentos están trabajando en resolver las incidencias detectadas en la red fija desde la madrugada, que han afectado tanto a la telefónica de voz fija como a las conexiones de internet.

Paulatinamente se han ido recuperando los servicios y pasadas las 10.30 de esta mañana ya se había recuperado una parte de los servicios afectados, como es el caso de las líneas de emergencia 112, que ya han sido restablecidas.

Vodafone y MasOrange, por su parte, han explicado a EFE que esta incidencia ha sido cosa de Telefónica y que "no ha tenido impacto" en sus clientes, pues sus redes "funcionan con normalidad".

En la web Downdetector se puede constatar como muchos usuarios de telefonía móvil también se han visto afectados desde las 3.00 AM por la incidencia al tratar de hacer llamadas o conectarse a internet.

Los problemas de las redes de Telefónica también han afectado a las líneas 112 de los servicios de emergencias de varias comunidades autónomas, entre ellas Valencia, Aragón, Andalucía, Extremadura, La Rioja, el País Vasco y Castilla La Mancha.

De momento Telefónica no ha dado más explicaciones sobre esta afectación, que ha obligado a varias comunidades a habilitar otros números telefónicos alternativos.

A medida que las comunidades van notificando la restitución paulatina de los servicios de sus líneas 112, varias de ellas han optado por mantener los números alternativos, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Aragón. EFE