Primeros pasos para que Gallardo, imputado en el caso de David Sánchez, pase a la asamblea

La dimisión de María de la Cruz Rodríguez Vegazo en Extremadura facilita el acceso de Miguel Ángel Gallardo al Parlamento, lo que podría afectar el juicio relacionado con David Sánchez

Guardar

Mérida, 20 may (EFE).- La diputada socialista en la Asamblea de Extremadura María de la Cruz Rodríguez Vegazo ha presentado este martes su renuncia al acta de parlamentaria, lo que abre la vía para que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), investigado en la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, acceda al Parlamento autonómico.

Con la renuncia de María de la Cruz Rodríguez Vegazo se activa este proceso que, una vez culminado, implicará que Gallardo adquiriría la condición de aforado, es decir que en caso de ser juzgado habría de serlo por un tribunal superior al ordinario.

Por ello, si finalmente se celebra juicio oral por la causa contra David Sánchez, el procedimiento deberá ser trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

Gallardo anunció el pasado viernes su decisión de incorporarse "de manera inmediata" como diputado a la Asamblea y abandonar la presidencia de la Diputación de Badajoz tras una transición "tranquila y transparente".

Tras el trámite de renuncia de Rodríguez, formalizado esta mañana, los servicios administrativos de la Cámara autonómica activarán losprocedimientos establecidos con el fin de cubrir la vacante.

La previsión es que el proceso quede resuelto antes de la próxima sesión plenaria, prevista para el jueves 29 de mayo, según ha informado este martes el Grupo Parlamentario Socialista en una nota. EFE